viernes, 1 de febrero de 2013

PERFIL: ROSA BAUTISTA, SU VIDA GIRA ENTRE EL PELIGRO Y LA AYUDA

Por: Cinthya Canchala



PERFIL

TÍTULO:           ROSA BAUTISTA, SU VIDA  GIRA ENTRE EL PELIGRO Y LA AYUDA
SUMARIO:       Paramédica de profesión, su trabajo le apasiona día a día, más aun cuando se trata de dar la mano y brindar asistencia al que lo necesite.
INTRODUCCIÓN: Entre las calles del barrio Chimbacalle, se encuentra la casa de la familia Gonzaga-Bautista hogar de “la seño Rosi” como todos le dicen, a sus 47 años de edad, con figura robusta y cabello con corte hongo,  figura que la distingue, nunca pierde la costumbre de pasar por la “Panadería el sabor”, de don panchito un gran vecino, que con el aroma de su pan, alegra al más amargado, como lo dice Rosita “El me levanta el ánimo”.

HISTORIA (VIDA): Rosa Cecilia Bautista Ruiz, nace en Quito, en 1966,  vive la infancia junto a sus padres, sus estudios primarios los realiza en la escuela Olivar de Velasco, los secundarios en el Colegio Quito y los de nivel superior en la Central y además  en la Cruz Roja Ecuatoriana, donde obtiene la licenciatura de atención pre hospitalaria. A sus 23 años decide combinar sus labores tanto de estudiante, como de madre y esposa; es así que se casa con Patricio Gonzaga con quien tienen un hijo que le ponen el nombre de Galo en memoria del padre de ella. Desde hace 15 años Rosa trabaja en el 911 y recién hace aproximadamente 4 años en los bomberos, su actual empleo y su también trabaja en un Instituto dictando clases de primeros auxilios.
La llamare Rosita a su pedido, ya que opina que decirle Rosa es muy cortante.
FUENTE 1: Mujer que siempre soñaba seguir la carrera médica, y con lucha y sacrificio lo obtuvo, y Silvia Andrade amiga de Rosita lo sabe muy bien, viene a su memoria como desde jóvenes ellas deseaban seguir esa carrera, pero rosita lo consiguió, “ella era una gran persona  y formamos una linda amistad, y cuando es sincera es para toda la vida”. De igual manera dicen,  FUENTES 2 Y 3: Lucrecia Ramírez y  Kilmer Villalba (esposos), “a más de vecinos somos amigos, la cualidad que rescató de ella, es la responsabilidad que pone tanto como madre  en su hogar y como paramédica en su trabajo”.
INTERTÍTULO: Mujer Emprendedora
Cuando se le pregunta a Rosa Bautista que es para usted ser parte del 911, su mirada va dirigida a su madre e hijo y contesta: “Para mí fue muy duro porque no puede estar mucho tiempo junto a mi hijo”. Dice estar en deuda con  su madre. “Ella estuvo  apoyándonos a mi esposo y a mí con el cuidado de mi hijo y siempre estaré muy agradecida”.
FUENTE 4: “Pero estoy satisfecha de lo que logró mi hija”, menciona la Marina  Ruiz madre de Rosita, se siente feliz el haber apoyado con la crianza de su nieto mientras su hija se superaba como profesional, y ahora siente gran orgullo ver que la hija consiguió  su meta.
Pero Rosita recuerda con gran ilusión, cuando fue poco a poco introduciéndose al mundo de las emergencias en la Cruz Roja con la profesión de paramédica, y también la oportunidad que logró conseguir en el municipio al ser la mejor de entre 30 colegas, fue algo que a ella le abrió las puertas a grandes oportunidades. Al mismo tiempo siente nostalgia el no haber compartido con su hijo momentos en familia. FUENTE 5: Y si es como lo dice Galo Gonzaga hijo de Rosita, “si, a veces hacia falta en el hogar para compartir cosas, pero igual me siento orgulloso de mi madre,  ya que ella salva vidas”.
FUENTE 6: Y si de salvar vidas se trata, Rosita es una experta, como relata Gonzalo Maldonado quien hace 2 años aproximadamente tuvo un accidente y Rosita le ayudó, hoy en día él está muy agradecido por el trabajo que ella desempeño como paramédica; y  comparte una frase que siempre menciona, al recordar lo ocurrido.  FRASE 1: “Ojala que en este mundo existieran muchas más Rositas como Rosa Bautista”
“Y me pasó a mí también, nadie está libre de desgracias” señala Rosita, una etapa de su vida que no le gusta recordar es cuando tuvo un accidente en la ambulancia a causa de que el chofer se quedó dormido y causa el accidente, “caímos en un barranco y estuve casi media hora inconsciente no sabía que ocurría, solo escuchaba el sonido de la ambulancia no solo de la mía, sino de muchas más”. 
FUENTE 7: María Albán Buenaño,  compañera  de rosita, señala que ella pasó durante un año en tratamiento tanto físico como psicológico, era tan duro verle así, ya que se caracterizaba por ser muy alegre y divertida.
A pesar de todo lo superó, con la ayuda de su familia, sus compañeros de trabajo y de los especialistas, ahora está lista para seguir con su labor  y servir a la comunidad. 
FRASE 2: Rosa Bautista “mi fortaleza es, cada día superarme y seguir adelante”
RECUADRO DE DATOS:
Su vida laboral  y personal
Personalidad: Mujer luchadora  que a pesar de los obstáculos cumple sus objetivos propuestos.
Empleos: Paramédica en el Cuerpo de Bomberos de Quito, fusiona con su trabajo de docente en un Instituto que dicta clases de primeros auxilios. Y además estudios en cursos de especialidades en atención Pre hospitalaria.





 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario