viernes, 1 de febrero de 2013

NOTICIA: DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO FINANCIA LA RECUPERACIÓN DE QUEBRADAS

Por: Cinthya Canchala




Sector de Quitumbe principal beneficiado

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO FINANCIA LA RECUPERACIÓN DE QUEBRADAS

Resolución No. C 350 de acuerdo con artículos de la Constitución de la República del Ecuador,  con temas de áreas públicas, protección a la naturaleza, espacios arquitectónicos y culturales,  se pone en marcha para trabajar conjuntamente con participación ciudadana de lugares aledaños a Quitumbe.
El 21  de octubre la administración Zonal Quitumbe , presentó el plan piloto en el barrio Alianza Solidaria, socializando la declaratoria que resuelve que las quebradas son Patrimonio Natural, Histórico, Cultural y Paisajístico de la Cuidad, para trabajar conjuntamente con el sector y realizar la recuperación de las mismas.
Con el respaldo de la ordenanza municipal las quebradas del sector de Quitumbe no serán rellenadas sino se priorizara su cuidado, rehabilitación integral y mantenimiento a fin de convertir en lugares de calidad ambiental, recreación, esparcimiento y cultura, tal y como se lo dice en la Resolución C 350 aprobada el 15 de junio del 2012.

María Luisa Maldonado Concejala del Distrito Metropolitano de Quito, proponente  de la declaratoria, asegura que las quebradas tienen dos funciones importantes, la una es natural relacionada con la naturaleza como fuente de vida, y la social con los espacios que permite identificar una cultura, una historia, una geografía.  Y a través de una analogía prioriza la importancia de las quebradas; “Que sería de Venecia sin sus canales, y que sería de Quito sin sus quebradas”.

La recuperación de las quebradas El Carme, Ortega y  Atacazo, en sus inicios era un proyecto comunitario con trabajos de más de 11 años de la Cooperativa de Vivienda  Alianza Solidaria (COO VIAS) que recuperó los espacios aledaños a las casas, según Sandra López Vicepresidenta de la Cooperativa (COO VIAS), “hoy no solo es construir las  viviendas sino también la creación de un habitad”.

Santiago Rivera morador del Sector Alianza Solidaria asegura que gracias a la ayuda del Municipio de Quito  con la recuperación de quebradas, el tema ya atrae gente de afuera, es así como se ha firmado un convenio con la Universidad de Berkeley.

La Concejala Luisa Maldonado señala también que además de la Universidad de Berkeley está integrada la Universidad San Francisco, la Universidad Central, La Salesiana, a través de estudios biológicos, químicos, botánicos, pero también propuestas paisajistas, de recuperación de agua con alternativas que no precisamente necesitan tecnología de punta para desarrollarse, sino propuestas diferentes con cuidado al Medio Ambiente.

“Quebradas sinónimo de basurero, de inseguridad, de un lugar indeseable” de acuerdo a Alexandra Jaramillo moradora del Barrio Alianza Solidaria, estas eran la características que se les daba, hoy es el espacio que ayuda a cambiar la imagen de la Ciudad, y principalmente del sector de Quitumbe quien es el pionero en el trabajo de recuperar las Quebradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario