martes, 29 de enero de 2013

AMPLIACIÓN EN CUZUBAMBA TRAE MOLESTIAS



por: Katherine Montenegro


Complicación con las vías alternas al nuevo aeropuerto
AMPLIACIÓN EN CUZUBAMBA TRAE MOLESTIAS
http://www.panavial.com/userfiles/image/colibri_pifo.JPGLos moradores en Santa Rosa de Cuzubamba, con las ampliaciones de las vías alternas al nuevo aeropuerto de Quito, se sienten afectados. 
 “Estamos más de un año con la intriga de que si derrumban o no mi casa”, son las palabras de Jorge Flores, morador de la Parroquia de Santa Rosa de Cuzubamba. Ubicada al nor-oriente de la ciudad de Quito. La ampliación de las vías alternas al nuevo aeropuerto de la capital, en Tababela, tiene consternados a los habitantes de esta parroquia. 
El Municipio de Quito, con la creación del nuevo aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, mejora las vías aledañas a este. Pero los habitantes de la Parroquia de Santa Rosa de Cuzubamba, como de otras parroquias más, se sienten afectos con esta nueva obra. “El objetivo es llegar a un acuerdo, tenemos que negociar razonablemente con la gente, yo creo que la gente es consciente” dice Máximo Ramón, gerente de obras públicas de la municipalidad, en ecuador inmediato.
“Con tanto esfuerzo y sacrificio levante mi casa, para que cualquier día de estos, vengan y me la derrumbe, no es justo” cuenta María Piedad Cepeda, quien al igual que Jorge Flores, se siente afectada con la ampliación de las vías, pues vive a pocos metros de esta.
La ampliación de este anillo vial de 53 Km de longitud, es de gran importancia para la movilidad del flujo vehicular que proviene de Quito y de las parroquias asentadas en toda su longitud. Además se convierte en la primera alternativa de ingreso al Nuevo Aeropuerto de la capital del tráfico que proviene del centro y sur de Quito.

Problemas con el transito
También, a pesar que en algunos barrios de esta parroquia no llego la ampliación, la repavimentación sí. Volviéndose así otro problema más para los habitantes “para ir a la universidad me hacía casi dos horas, pero ahora como están arreglando las calles, nos detienen a cada momento y me hago media hora más” argumenta Mariela Ruiz, estudiante universitaria, agrega también “ya es hora de que acaben con esa obra”.
 “Todos los días es lo mismo, que me paran cuando estoy atrasado a mi trabajo, deberían hacer las obras, cuando no afecte a los habitantes del sector” manifiesta Marco Galarza. Quien, al igual que Mariela Ruiz, se siente afectado por la repavimentación de las vías que le conducen a la universidad y trabajo.
La ampliación de la Panamericana Norte a cuatro carriles, puente sobre el río Guayllabamba y la ampliación  de 4 a 6 carriles  entre el Colibrí y Santa Rosa de Cuzubamba, esta última  tendrá un costo de USD 120 millones, según la Agencia Publica de Noticias del Ecuador y Sudamérica (andes). El tramo de Tababela a Santa Rosa de Cuzubamba es de 22 kilómetros, para el proyecto de Panavial.
Entre desapropiaciones, desalojos y demora en el tránsito, estas obras aún continúan. Mientras que los habitantes de Santa Rosa de Cuzubamba, mantienen el temor de que algún día puedan perder su casa y trabajo.


















BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario