por: Katherine
Montenegro
Complicación
con las vías alternas al nuevo aeropuerto
AMPLIACIÓN
EN CUZUBAMBA TRAE MOLESTIAS
Los moradores en Santa Rosa de Cuzubamba, con las ampliaciones de las
vías alternas al nuevo aeropuerto de Quito, se sienten afectados.
“Estamos más de un año con la intriga de que
si derrumban o no mi casa”, son las palabras de Jorge Flores, morador de la
Parroquia de Santa Rosa de Cuzubamba. Ubicada al nor-oriente de la ciudad de
Quito. La ampliación de las vías alternas al nuevo aeropuerto de la capital, en
Tababela, tiene consternados a los habitantes de esta parroquia.
El Municipio de Quito, con la
creación del nuevo aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, mejora las
vías aledañas a este. Pero los habitantes de la Parroquia de Santa Rosa de
Cuzubamba, como de otras parroquias más, se sienten afectos con esta nueva
obra. “El objetivo es llegar a un acuerdo, tenemos que negociar razonablemente
con la gente, yo creo que la gente es consciente” dice Máximo Ramón, gerente de
obras públicas de la municipalidad, en ecuador inmediato.
“Con tanto esfuerzo y sacrificio
levante mi casa, para que cualquier día de estos, vengan y me la derrumbe, no
es justo” cuenta María Piedad Cepeda, quien al igual que Jorge Flores, se
siente afectada con la ampliación de las vías, pues vive a pocos metros de
esta.
La ampliación de este anillo vial de 53 Km de longitud, es de gran
importancia para la movilidad del flujo vehicular que proviene de Quito y de
las parroquias asentadas en toda su longitud. Además se convierte en la
primera alternativa de ingreso al Nuevo Aeropuerto de la capital del tráfico
que proviene del centro y sur de Quito.
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Problemas con el transito
También, a pesar que en algunos
barrios de esta parroquia no llego la ampliación, la repavimentación sí. Volviéndose
así otro problema más para los habitantes “para ir a la universidad me hacía casi
dos horas, pero ahora como están arreglando las calles, nos detienen a cada
momento y me hago media hora más” argumenta Mariela Ruiz, estudiante
universitaria, agrega también “ya es hora de que acaben con esa obra”.
“Todos los días es lo mismo, que me paran
cuando estoy atrasado a mi trabajo, deberían hacer las obras, cuando no afecte
a los habitantes del sector” manifiesta Marco Galarza. Quien, al igual que
Mariela Ruiz, se siente afectado por la repavimentación de las vías que le
conducen a la universidad y trabajo.
La ampliación de la Panamericana
Norte a cuatro carriles, puente sobre el río Guayllabamba y la ampliación
de 4 a 6 carriles entre el Colibrí y Santa Rosa de Cuzubamba, esta
última tendrá un costo de USD 120 millones, según la Agencia Publica de
Noticias del Ecuador y Sudamérica (andes). El tramo de Tababela a Santa Rosa de
Cuzubamba es de 22 kilómetros, para el proyecto de Panavial.
Entre desapropiaciones, desalojos
y demora en el tránsito, estas obras aún continúan. Mientras que los habitantes
de Santa Rosa de Cuzubamba, mantienen el temor de que algún día puedan perder
su casa y trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
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