martes, 29 de enero de 2013

Cayambe, verdadera mitad del mundo



por: Katherine Montenegro



PROYECTO QUITSATO EN EL ECUADOR                                          
                      Cayambe, verdadera mitad del mundo             
La línea equinoccial atraviesa por Catequilla, ubicada en el cantón Cayambe, considerado como un antiguo centro astronómico.        
Reloj Solar“Las investigaciones nos ayudaron a confirmar que este sitio fue intencionalmente posicionado gracias a un profundo conocimiento astronómico prehispánico”, dice Cristóbal Cobo, director del proyecto Quitsato. En la cima del monte Catequilla (Cayambe), Quitsato realiza estudios donde se observa un semicírculo de piedra, utilizado como antiguo centro astronómico por donde pasa la línea equinoccial.                               
El miércoles 21 de noviembre, en la facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, se llevó a cabo la conferencia a los estudiantes del plan Quitsato; siendo el primer proyecto integral del Ecuador, que desarrolla un amplio trabajo referente al estudio y puesta en valor del concepto de la Mitad del Mundo. Cobo nos dice que este “es la base de la identidad cultural de los ecuatorianos”.                                                      
Diego Velazco, catedrático de la Facso, agrega que “hay que dejar de lado el eurocentrismo y fijarnos en el antropocentrismo” para comprender lo que somos. Alfredo Pérez, pedagogo de la Facso, comparte el pensamiento y crítica de Velazco, pues añade también que debe existir una autenticidad y aceptación en la sociedad ecuatoriana.      
En el sector de Guachalá, del cantón Cayambe (Pichincha), en Ecuador, se levanta un singular reloj solar como monumento a la Mitad del Mundo. Ubicado con precisión en el paralelo 0°0’0’’ de la línea equinoccial, avalado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el que asegura que los resultados obtenidos demuestran además que ese sitio no solamente se posiciona en la línea equinoccial, sino que también es el centro de un ordenamiento territorial muy complejo relacionado con las estrellas.                                               
Proyecto Quitsato                                                                                
El reloj solar de Quitsato muestra las líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura.                  
El centro turístico cultural Quitsato, un proyecto iniciado en 1997, ubicado en el kilómetro 47 de la Panamericana Norte, vía Quito-Cayambe, inauguró el 23 de junio de 2007 un gran reloj solar de 52 metros de diámetro a manera de monumento a la Mitad del Mundo, “se ubica exactamente en la línea equinoccial”, indicó el Director del proyecto.
Por lo que Diego Velazco, dice que “hay que tomar en cuenta el pasado para ir al futuro” siendo una nueva secuencia andina.  A lo que Ana Belén Rosales, estudiante de quinto semestre de la facultad de Comunicación Social, añade que “nuestras culturas ancestrales son la base de todos estos conocimientos”.
El proyecto Quitsato, desarrolla la filosofía que se fundamenta en la Cosmovisión Andina, la cual se manifiesta en el principio ético de la reciprocidad, donde el balance y equilibrio de la vida adquiere vital importancia para nuestra cultura.












BIBLIOGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario