miércoles, 30 de enero de 2013

ENTREVISTA: LA VIDA DE UN POLICÍA

Por: Katherine Narvaez




Tema: La vida de un Policía
Eje: policía clase
Personaje: Sr. Hugo Villamarin

LA VIDA DE UN POLICÍA


El policía es un servidor público, pero también un hijo, hermano, esposo, padre de familia y así dan sus vidas por desconocidos, luchan día  a día por su país, mueren por los demás y lo único q consiguen a cambio nada.

La entrevista fue realizada al sur de quito en el barrio Pueblo Unido en su domicilio.

Si vas a ser policía piénsalo dos veces, porque es un trabajo en que los mismos que te necesitan son los que a la esquina te odian y te hacen  daño, en el que más de una vez lloras por personas que ni tu las conoces, y cuando es de entregar tu vida por salvar la de otras personas lo haces sin temor.

Un policía para el ignorante es un tombo, para el delincuente un soplón, para el ciudadano de bien un señor agente, para un niño un amigo, para un necesitado un colaborador, para el esposo/a un ciudadano ejemplar, para los familiares un héroe.

Los policías se forman en cuerpo y alma para proteger a su sociedad, nadie saben lo que tienen que pasar para portar el uniforme, es muy fácil criticar lo que desconocemos, se educan y preparan cada día para ser mejor.






1.    ¿Qué significa ser un policía?
Significa muchas cosas, mucha experiencia, mucha responsabilidad, un policía es una persona más la cual se prepara para servir a la sociedad, a sus amigos y a toda la gente, un policía es una persona que busca el beneficio, es tratar de dar todo de sí para que otras puedan disfrutar de su vida.



2.    ¿por qué escogió esta profesión?
Porque es una profesión muy linda, tal vez a muchas personas no les guste, pero personas que tiene familiares saben lo que es el sacrificio de levantarse muy temprano y acostarse muy tarde de dejar muchas cosas de dejar su tiempo y su familia.

3.    ¿qué reglas deben cumplir?
Son muchas reglas y la disciplina es lo más fundamental, la policía está en un instituto jerarquizado que no importa quién sea mientras sea superior tienes que respetarlo y cumplir las reglas.

4.    ¿cuáles son los beneficios que tienen?
El saber que haces algo por alguien es el beneficio más grande de ser policía, nuestro sueldo no es mínimo es bueno, pero así mismo tenemos muchos gastos.

5.    ¿Qué obstáculos deben pasar para llegar a ser un policía?
No son muchos obstáculos, solo la predisposición, sentir, querer ayudar a las demás personas, cuando ingresas a la policía tienes que pasar un curso muy sacrificado, esforzado peri si a ti te gusta eso va a ser algo muy sencillo, algo preparatorio.

6.    ¿cómo ve su futuro profesional dentro de la policía nacional?
Muy lindo la policía te da muchas cosas te enseña nuevas experiencias, la adrenalina que vives día a día es muy grande, es cierto que a veces pasar muy tranquilo, pero así mismo a veces es muy complicado, cada día es como si fuera el último tienes que vivirlo apasionadamente.

7.    ¿qué cree usted que mejora o empeora la imagen policial?
Mejoraría el hecho que tantas personas critican a los policías y no se dan cuenta que son una persona más que tiene sus problemas y empeoraría el hecho que infrinjan alguna ley o cometan algún error por lo que todas las personas deberían ser respetuosas con las leyes y no cometer tantos errores.

8.    ¿qué significa para usted la palabra disciplina?
Disciplina es lo más fundamental en esta carrera va conjugada con muchas cosas, respeto a las personas, el respeto a las cosas, la disciplina es en nuestra institución lo más fundamental, tú debes de ser disciplinado, de tener orden, tu uniforme debe ser intachable sabiendo que muchas veces tienes que arrastrarse.

9.    ¿Qué le diría usted a un amigo que se plantea ser policía?
Que no es un beneficio que hay personas que han entrado pero que no han funcionado, tienen que sentir el uniforme, que no importa dar tu vida por el resto, tú te comprometes con la sociedad a servirla.




·         Se graduó en el Colegio Nacional Experimental Amazonas.
·         Es policía.
·         Soltero.
·         Odia las injusticias.
·         Desde pequeño su sueño fue ser policía.
·         Vive al sur de Quito.


Descripción: http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/405756_194664070629188_577827720_n.jpg










10.  ¿Qué valora usted más en un compañero de trabajo?
La lealtad porque no es de uno solo si en grupo y tienes que hacer algo por otro, lealtad es que tú debes confiar siempre en una persona que puedes entregar tu vida, saber que confías ciegamente en otra persona.

11.  ¿Qué es lo que no le perdonaría o pasaría por alto a un compañero policía?
No le pasaría por alto que haga daño, golpee o mate a otra persona sin razón alguna, porque hay maneras para neutralizar a las personas, lo más importante en un policía es su verbalización

12.  ¿Cuáles son los motivos por los cuales a un policía les dan la baja?
Porque deje de cumplir con su trabajo, cuando roba, se asocia con otras personas, comete actos delictivos a veces también es por errores, por querer hacer un bien a alguien pero no se saben controlar.

13.  ¿prefiere trabajar en equipo o individualmente?
Prefiero trabajar en equipo definitivamente

14.  ¿Por qué te gusta trabajar en equipo?
Porque puedes confiar en otras personas, tu cuando armas un equipo tu vas a poner tu seguridad en ellas, tú no te vas a arriesgarte a irte solo, debes tener un equipo con el que puedes contar siempre.  La policía te enseña a trabajar así.

15.  ¿qué opina de que haya mujeres policía y que para ingresar les exijan menos nota en las pruebas físicas que a los hombres?
Que les exijan menos nota es erróneo a todos exigen lo mismo, las notas no se las regalan a nadie cada quien hace su esfuerzo.

16.  ¿Qué responsabilidades debe tener un buen policía?
La responsabilidad iría a nuestra misión, atender la seguridad ciudadana, el velar por las personas, hacer respetar sus derechos, cuidar y que vivan en un ambiente de paz.

17.  Señale los valores que crea más importantes de un policía
Serían: disciplina y lealtad, pero viene mucho la honestidad así la disciplina, lealtad y honestidad son valores muy fundamentales en cada policía y en el actuar en el trabajo.

18.  ¿Cómo piensa que le ve un ciudadano?
La sociedad puede ver a la policía no con tan buenos ojos, pero si nos ponemos a ver que pasan por un lugar desolado y ven a un policía se sienten seguros, algunas personas no creen en la policía por la flexibilidad de las leyes.

19.  ¿Qué hace en su tiempo libre?
Para nosotros es muy poca la diversión, el poco tiempo que tenemos nos enseña a valorar a nuestra familia a pasar con nuestros seres queridos y tener un momento agradable los pocos minutos o horas que pasamos con ellos.



20.  ¿A quién pediría un consejo y por qué?
A mis padres, ellos han sido en sí la fuerza que es muy necesaria en el trabajo porque sabes que ellos no te van a fallar y que ellos van a querer lo mejor para ti, pienso que a ellos son a los que pediría un consejo.

2 comentarios: