miércoles, 30 de enero de 2013

NOTICIA: La feria atrae a los delincuentes

Por: Leslie Cobos




Noticia

Antetítulo: LA INSEGURIDAD AUMENTA DURANTE LOS FINES DE SEMANA

Título: La feria atrae a los delincuentes


Sumario:


 
Cada semana la feria libre que se realiza en el sector, atrae a desconocidos y esto provoca inseguridad en el barrio.



Lead:
El aumento de la delincuencia causa un temor constante. Para las familias que viven en La Ofelia, pues los viernes y sábados durante la feria libre la inseguridad crece en la zona.
Cuerpo de la noticia:
Esto genera un alto movimiento de personas en el sector, Maribel Masías, dueña del Minimarket Yoseanny,  menciona que “no le afecta directamente (…) al contrario me ayuda un poco porque hay bastante fluidez de personas  suben y bajan  y ahí yo vendo”.
El ambiente es tranquilo y seguro de lunes a jueves. Pero todo esto se acaba con la llegada de extraños, como lo destaca Josefina Herrera, dueña  de pinturas  Cóndor. “La delincuencia aumenta cada sábado desde viernes, porque viene gente de otras partes de otros lados entonces por eso aumenta la delincuencia y esto afecta al negocio, porque pasan borrachos y todo y no se puede estar  sola en el negocio”, explicó.
La mayoría de personas no están de acuerdo que la feria se encuentre en este sector, como Ángel Cobos, morador del sector, dice que “cuando inician los días de feria como son viernes y sábado nuestro barrio La Delicia se pone en guardia, por cuando las mismas vendedoras son cómplices de los delincuentes, sean jóvenes, niños,  viejos o ellas mismo”. Pero esto no es todo, también destaca que “aumenta la suciedad, los roedores, el tráfico es un caos y no se tiene nada de favoritismo, primeramente por el modo de ser de la vendedoras que son groseras”.
En estos días, los moradores se tienen que poner alerta. Los residentes cuidan sus pertenencias, incluso al salir deben estar pendientes de su alrededor. Según Xavier Cobos, morador del sector manifestó que “las personas de la feria suben, y son personas poco agradables, poco educadas, hasta yo fui víctima de la delincuencia, un ladrón me agredió física y emocionalmente, me asaltó por robarme un celular me dio unos cuantos golpes”.
Cobos cree que la situación debe cambiar  porque  “no favorece a la reputación  y a la tranquilidad y a la seguridad”.
Los residentes quieren una transformación de la situación y muchos creen que se puede lograr dichos cambios, como Maribel Masías, “Ahora no ha aumentado, porque con el control que hay abajo de la Policía, no aumentado al menos en el negocio no afectado, porque subir hasta acá los ladrones, hasta el momento nada, cuando no están los policías parece que si aumenta, pero hay bastante control ahora”.
Intertítulo:
Los jóvenes están descontentos con el barrio


Los jóvenes son conscientes del problema y también se sienten afectados. Así  lo menciona Santiago Torres, piensa que, “la delincuencia aumenta cuando viene la feria libre, porque hay más asaltos, ya que  la gente viene a hacer sus compras y por eso los ladrones abusan de las personas”.Torres cree que si afecta esto, porque se encuentran en un  proceso de instrucción para su futuro.
Cuadro de texto: Datos:
Por 23 años ha funcionado la feria libre en La Ofelia.

La instalación de los negociantes comienza los días jueves a partir de las 20:30 (a fin que los comerciantes preparen sus productos para la feria libre).

Cifra:
2.400 vendedores, aproximadamente, trabajan en el lugar.

El control policial en el barrio está presente, pero no es suficiente. El apoyo de los moradores del sector es necesario para evitar problemas. Pero el barrio no tiene organización. Por esta razón no existen soluciones visibles ante el caso.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario