domingo, 27 de enero de 2013

PROYECTO QUITSATO EN MARCHA

por: Vanessa Gualoto 


                                                        PROYECTO QUITSATO EN MARCHA
 
 Una ventana hacia el encuentro con la identidad


 

SUMARIO
El proyecto Quitsato es el primer proyecto integral del Ecuador, que desarrolla un trabajo sobre la identidad cultural de los ecuatorianos.  

En la Facultad de Comunicación Social (Facso), el pasado miércoles, Cristóbal Cobo conferenció sobre el proyecto al cual dirige, “Quitsato”. Además aprovechó para concientizar a los estudiantes a cerca de la identidad ecuatoriana.
En el auditorio “Pedro Jorge Vera”, de la Facultad de Comunicación Social, (FACSO), de la Universidad Central del Ecuador, los estudiantes de Propedéutico organizaron la conferencia con el objetivo de dar a conocer y rescatar proyectos para que se conozca la cultura andina.
Cristóbal Cobo, principal panelista de la conferencia y director del proyecto Quitsato, fue presentado por autoridades y docentes de la facultad.       
La conferencia giró en torno a temas relacionados con el proyecto, y aspectos geográficos del Ecuador como: línea equinoccial, cosmovisión andina y la presentación del libro.
“Es importante para un comunicador saber presentar nuestra identidad de manera científica” manifestó Diego Velasco, docente de la Facultad, dirigiéndose a los estudiantes que se encontraban en el auditorio. La información que manejan los comunicadores son cánones creadores de realidades, construyen ideales y orientan a la toma de decisiones, y los estudiantes deben comprometerse con su carrera, también mencionó Velasco. “Los estudiantes son la esencia donde los profesores deben  transmitir su experiencia académica”,  dijo Francisco Ortega, vicedecano de la Facultad. Y ellos como futuros profesionales deben conocer los aspectos a los cuales se enfrenta.
Quitsato es el primer proyecto integral del Ecuador que desarrolla un amplio trabajo concerniente al estudio y puesta en valor del concepto de la Mitad del Mundo, la base de la identidad cultural de los ecuatorianos. El proyecto se desarrolla desde diferentes actividades  como: Investigación, Salvaguarda del Patrimonio Cultural, Gestión Cultural, Turismo Integral, Educación, Innovación tecnológica, según se manifiesta en la página web del proyecto (Quitsato.org)
Los Andes ecuatorianos proveen de una buena vista del horizonte, esto permitió a las culturas ancestrales, en especial de la cultura Quitu caranqui, crear una conciencia amplia del cosmos. Las montañas permiten observar las salidas y caídas de los astros. 
En el Mundo Andino la forma de orientación es realmente diferente a la enseñada regularmente a lo largo de la vida. Convencionalmente la orientación se ha acostumbrado a indicarla por el norte como punto de ubicación, pero en el mundo Andino el referente principal es el este, único punto fijo donde se tiene de referente el sol.
El pensamiento andino posee una visión diferente, un acercamiento con la naturaleza donde existe un equilibrio, nadie está sobre nadie, se vive la el hoy y solo para hablar de autenticidad se debe regresar el pasado, para encontrar nuestras raíces saber quiénes somos y no mostrarnos con una máscara, se debe aprender haciendo, puesto que el conocimiento esta desde la práctica, manifiesta Ortega.
“El proyecto impulsado por Cristóbal Cobo, en unión a un grupo de investigadores reivindica el significado de identidad, gracias al estudio de lugares históricos que son únicos pues son fuente de luz para los pueblos, miradores para conocer la historia de nuestro país, llenos de conocimientos ancestrales” declara Tatiana Pujota, estudiante de sexto semestre de la facultad.
El libro presentado por Cobo “Astronomía Quitu-Caranqui.  Catequilla y los Discos Líticos. Evidencias de la Astronomía Antigua de los Andes Ecuatoriales.” Es una publicación que presenta información inédita sobre las evidencias que comprueban la conciencia astronómica de los antiguos habitantes de los Andes Ecuatoriales.
Para mayor información se puede comunicar con Cristóbal cobo  al número  09970113, escribir al correo electrónico: cristocobo@yahoo.com o visitar la página web quitsato.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario