miércoles, 30 de enero de 2013

Fui discriminado por ser extranjero

Por: Katherine Narvaez



La mala económica hace emigrar a otro país en busca de mejores días y lo único que encuentran es la discriminación. 
  
   Sumario
Llegué hace dos años a Ecuador, me vine de Cuba porque allá la vida es muy dura, tenemos una pésima economía y  la mayoría de cubanos estamos buscando otras oportunidades, cuando decidí abandonar mi país no dudé y  me vine a Ecuador, cuando llegué me sentí  como un verdadero extraño,  llegaron a discriminarme por el solo hecho de ser cubano.
 Conseguí trabajo en una discoteca con un sueldo aceptable, con lo que me alcanzaba para mantenerme; en mi lugar de trabajo no me fue nada fácil incluso ahí me iban a insultar, recuerdo que un día dos señores llegaron y me dijeron “fuera cubano de mi país aquí sobras, ustedes nos vienen a quitar el trabajo”, por respeto yo  no hice nada, de igual manera  cuando caminaba por la calle sentía que toda la gente me veía y me criticaba.
Para tomar un taxi era bien complicado porque cuando nos paraban y nos escuchaban hablar nos decían “no llevamos a cubanos” era un discriminación terrible la que viví en un inicio, aunque ahora no puedo quejarme porque tengo amigos y ya no soy tan discriminado como al principio.

·      Eduardo Collado,
·      Cubano de 40 años de edad, estudio en el colegio Vicente Ponce Carrasco, graduado en Contabilidad,
·      Casado con Yayi Cabrera
·      vive en el Ecuador.
·      Trabaja en un bar.
 

Debo reconocer que en este país todo es  mucho mejor que en el mío, aquí hay de todo en cambio allá hasta la comida es escasa, ahí nosotros no somos dueños de nada, el gobierno que tenemos es deficiente y autoritario, vivimos controlados y no podemos protestar , tenemos que acatar todo lo que el presidente nos dice porque de lo contrario somos maltratados y encarcelados, por eso es que la mayoría de cubanos abandonamos el país porque no tenemos libertad  para decidir, pero lo más injusto de todos es que si salimos de Cuba ya perdemos definitivamente nuestra identidad cubana, podemos regresar pero con una visa y solo de visitantes, los que salimos de Cuba somos seres sin identidad.
En los dos años que estoy aquí en Ecuador todavía no me he podido nacionalizar  como ecuatoriano, lo he intentado pero me niegan la residencia permanente, y por estar indocumentado el año pasado fui a dar a la cárcel, me llevaron preso por 11 días porque no tenía los documentos, por eso mejor ya estoy preparándolo todo para irme a los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario