jueves, 31 de enero de 2013

NOTICIA: Ecuador mas que una línea imaginaria

Por: Verónica Enríquez


Ecuador mas que una línea imaginaria




Cultura pre-inca con conocimientos ancestrales
El pasado miércoles, en el Auditorio Pedro Jorge Vera de la Facultad de Comunicación Social (Facso),  tuvo lugar la conferencia Quitu-Caranqui organizada por Propedéutico “A” y a cargo del expositor Cristóbal Cobo.
Cuadro de texto: El Chimborazo, el punto mas sobresaliente de mundo.“¿De donde venimos?, ¿quienes somos?, ¿a donde vamos?” fueron palabras del Dr. Francisco Ortega, decano de la Facso. La conferencia inicio con media hora de retraso, pese a esto, cerca de 130 estudiantes asistieron al evento. Cobos presento  información inédita sobre las evidencias que comprueban la conciencia astronómica de los antiguos habitantes de los Andes Ecuatoriales.
En la intervención se citó la labor de la Misión Geodésica Francesa, a cargo de Pedro Vicente Maldonado, además de destacar que “el Chimborazo es el monte mas alto del mundo” contrario a la creencia popular del Everes, la respuesta es que, debido a que la tierra no es una esfera perfecta y ha medida que esta gira constantemente, la fuerza centrífuga causa que el Ecuador sobresalga, conocimiento que los Quitu-Caranqui ya lo tenia.
“La historia siempre te oculta cosas interesantes, y nos invaden con información de occidente. Nos hacen


pensar que nuestros antepasados no tenían conocimiento, menos sobre astronomía” dijo Estefanía Yandún, alumna de cuarto semestre.

 
Gracias a su ubicación Catequilla se alinea perfectamente con Quituloma, ubicado en El Quinche, y Pambamarca puntos estratégicos de avistamiento de las constelaciones, constituidos como grandes complejos de defensa por parte de la civilización pre incaico.

Un nuevo norte
La posición de los Andes y del Ecuador, y sin dejar a un lado a Catequilla, hiso propicio que este es un escenario de avistamiento de las estrellas “la estrella Polaris de la Osa menor servía como tal” argumenta Cobo. Las estrellas son un referente y por eso sostiene que Norte, proviene del vocablo nor, del inglés antiguo, y éste deriva del protoindoeuropeo ner, que significa “izquierda”, por lo que el este representaría  nuestro verdadero norte, o al menos  de al de esta cultura.
Cuadro de texto: El este es nuestro nuevo Norte, de esta manera se ven mejor las estrellas.Según la explicación de Cobo, la palabra Sur hasta el nombre Surya, la principal diosa solar del hinduísmo. Esta relación entre el Sur y el Sol podría deberse a que el recorrido del astro se ubica hacia el sur del cénit cuando se lo observa al norte del Trópico de Cáncer, tal como se observa en la imagen

Para Sofía Chicaiza, estudiante de la Facso, el nuevo conocimiento es interesante “fue información que no sabia, el norte que siempre creí ahora tiene un nuevo significado, lo mejor de todo es que se tiene pruebas de eso”
Para finalizar la intervención  Cobo nvito a los presentes a la presentación de su libro: “Astronomía Quitu-Caranqui ” , que se llevará acabo el próximo 21 de diciembre a las 4:00, hora en la que se podrá  observar el alineamiento planetario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario