martes, 29 de enero de 2013

“Soy la última promoción donde formaron verdaderos cronistas”




por: Katherine Montenegro

ENTREVISTA
TEMA: Recomendaciones para ser un buen periodista investigativo
 EJE: La vida de Héctor Cedeño

RECOMENDACIONES PARA SER UN BUEN PERIODISTA
“Soy la última promoción donde formaron verdaderos cronistas”
HOJA DE VIDA
Héctor Eduardo Cedeño Montalvo, nació en Portoviejo, es el penúltimo de seis hermanos, estudio en el colegio Mejía y en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.
Trabajó 17 años en el diario La Hora, en crónica roja. Actualmente se encuentra en Ecuador TV, en el Departamento de Investigación.










Periodista Investigativo de Ecuador TV, Héctor Cedeño, aconseja a los jóvenes estudiantes de Comunicación Social, para su vida profesional. 

 Con 17 años de experiencia en crónica roja, Héctor Cedeño recomienda a los estudiantes universitarios, especialmente de Comunicación Social.
Dice que no solo en las aulas de clases se aprende a hacer un buen periodista, sino con la lectura, escritura y compartiendo con las personas. Los prejuicios se apoderan de los jóvenes y no pueden desarrollarse dentro del campo laboral.
 Actualmente trabaja en Ecuador TV, en el Departamento de Investigación, pues dice “todo buen investigador debe pasar por crónica roja” y que esto le ha ayudado mucho.
¿De niño, alguna vez pensó trabajar para un medio de comunicación? Mi papa fue radiodifusor, pero nunca me imagine, ni siquiera hasta cuando estaba en sexto curso. Tuve una experiencia en un seminario entonces eso me incentivo a ser periodista.
¿Qué le incentivó dedicarse a la comunicación? La lectura, la pasión por hacer semblanzas, la biografía de las personas, las cosas positivas.
¿Aparte de trabajar en un medio de comunicación, realiza alguna otra actividad? Actualmente no, cuando me piden una colaboración, pero tengo que avisar porque esta prohibido. Solo me dedico a esta profesión de periodista de investigación de Ecuador TV.
Trabajaba en crónica roja, ¿Qué le llevo a tomar esta decisión? Si trabaje 17 años en crónica roja en el Diario La Hora. Me gustaban los cuentos policiales y dije ese es mi fuerte. “soy el único periodista del país que ha durado tanto”.
¿Le llevó mucho tiempo el adaptarse a este campo periodístico? La primera vez fue horrible, porque se me bajó la presión, vi dos cadáveres el uno de una chica que había sido violada y ahorcada, y la de un señor que tenia una puñalada en el corazón. Mi intención era renunciar y dedicarme a otra profesión. “Maduré mi carácter y aguante 17 años en crónica roja”.
¿Por qué motivo cambió a la crónica roja, por el periodismo investigativo? Porque necesitaban un periodista investigativo y yo cumplía con ese perfil. En crónica roja investigaba asesinatos, crímenes y eso me dio una basta experiencia de como investigar casos.
¿Con cuál de los dos campos, crónica roja, periodismo investigativo, se identifica o prefiere trabajar? En el campo investigativo, me gusta la investigación.
¿Si tuviera la oportunidad de volver a trabajar en crónica roja, lo haría? Volvería siempre y cuando desde el campo profesional, sea una buena propuesta, con otro tipo de condiciones. “Es durísimo este trabajo, pero para ser franco en prensa pase 17 años, ya no quiero volver allá”.
 Si tuviera la oportunidad de cambiar de profesión ¿a qué se dedicaría?  Me dedicaría a la cátedra  porque yo sé el periodismo de la calle; y a escribir las anécdotas que sucedieron en la crónica roja “soy el hombre de las mil anécdotas”.
 ¿Qué es lo más importante, dentro del periodismo investigativo? Es tratar de ser objetivo con la verdad, porque aquí no se hace periodismo investigativo, lo que se hace es la denuncia ampliada. Porque se necesita de tiempo para hacer este tipo de periodismo, se prefiere hacer solo noticias.
  ¿Dentro del periodismo investigativo, que función cumplen las fuentes? Es lo principal, es la parte central de la investigación, pero debemos saber cotejar la fuente y saber que la información se veraz.
¿Considera que su labor ayuda a la sociedad, de qué manera? En mis 17 años de crónica roja, colaboré con una española a desmantelar una trata de blancas. Una sola vez recibí una llamada de un señor que me dijo que gracias a mi crónica había evitado que se suicidara su hijo. “Por lo menos puse un granito de arena para que seamos una sociedad más incluyente”
¿Qué recomendaciones les daría a los estudiantes de comunicación?  Los jóvenes deben tener un proceso de formación, primero la disciplina el estar consiente donde están ubicados, eliminar los prejuicios.
Gabriel García Márquez, compara al periodismo con la carpintería, es decir que se hace por medio de la praxis y no en un aula de clases ¿está de acuerdo con esto? Totalmente de acuerdo en un aula de clases les dan las bases, pero se aprende con el día a día. “Se aprende a escribir, escribiendo”.
 En las cadenas sabatinas, el Presidente de la República trata al periodista como una bestia salvaje ¿considera que esta denominación tiene fundamento? “Mas es con los dueños de las medios de comunicación, no con los periodistas, porque muchas veces manipulan la información”. Este calificativo salió de Europa, les trata así porque se defiende de los ataques duros de los medios, “no son éticos”.
 En nuestra sociedad consumista ¿cree que los medios de comunicación influyen en el individuo? Con el actual gobierno ha disminuido, porque solo se ve los intereses económicos de los medios y no el bien de la sociedad.
¿Considera que la programación emitida por los medios de comunicación de nuestro país, son apropiados para nuestra sociedad¨? Mucha de la información, lamentablemente gira más al escandalo, a lo político. Y no transmiten programas que eduquen a la sociedad, con alternativas para evitar el consumo.
En muchos, por no decir en todos los medios de comunicación de nuestro país la imagen de la mujer es  muy importante ¿considera que esto es necesario? “La guapa es la imagen del canal, es vista como un objeto sexual” aquí entra la teoría de la imagen, pues ayuda a la venta por el morbo de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario