jueves, 31 de enero de 2013

PERFIL: Ramiro Ayala, la historia de un padre incansable

Por: Verónica Enríquez



Título  Ramiro Ayala, la historia de un padre incansable

Sumario
Ramiro Ayala, doctor en jurisprudencia,  sufre desde hace varios años de insuficiencia renal, enfermedad que nunca ha sido en su vida un obstáculo que le impida ser feliz junto a los suyos.
Modelo de enseñanza y valentía.
Introducción
Insuficiencia Renal, trasplante como alternativa
Para algunos donar un órgano representa la posibilidad de prolongar la propia vida. Es el sueño de muchos quienes padecen insuficiencia renal.
Desarrollo:
Este es el caso de Ramiro Ayala, un joven abogado que lleva bajo su brazo derecho (un catéter que es el conducto que permite limpiar la sangre),  el rastro de una larga enfermedad cuyo único tratamiento previo al trasplante es la hemodiálisis.
“Me voy al Gimnasio”
Una maleta junto a su portafolio tres veces por semana no debe faltar, el gimnasio como lo conocen muchos de sus allegados es el centro de diálisis, su ejercicio mas que físico es mental.
Enfrentarse a una hemodiálisis es algo difícil dice, pero si me pusieran a escoger entre un cáncer y una insuficiencia renal. Sencillamente, prefiero esta enfermedad.
Para Margoth Ortiz, compañera de lucha de Ramiro, la insuficiencia renal es producto posiblemente por que él es un hombre trabajador.
Su esfuerzo casi sobre humano, día y noche por que nunca nos falte nada dice Margoth.
El valor de la responsabilidad  por el trabajo la aprendí de mi padre dice Ramiro, como el anhelo de vivir. Para él, la insuficiencia renal por las razones que fueran a su aparecimiento, no le ha impedido ser feliz.
Quizás por que su carácter carismático el apoyo familiar de sus seres queridos nunca le ha permitido desmayarse.
Ramiro  es un ejemplo de lucha para sus hijos y esposa, para Danny Ayala su hijo, su padre es un impulso para alcanzar sus metas, aunque Ramiro no piensa que para estar enfermo uno debe ser un modelo a seguir para sus hijos el hecho de luchar por ellos por su vida ya es una hazaña.      
Henry Ayala, primero hijo de Ramiro, recuerda que en su niñez tuvo limitaciones económicas pero nunca vio en un hogar conflictivo, sino al contrario la unidad de sus padres recalca ha hecho que yo haya podido cumplir muchas de mis metas.
Frente a la muerte Ramiro cree que no hay que tener miedo es un proceso una transición pero no esta listo.
Si puedo vivir 20 años conectado a una maquina, yendo al gimnasio lo hago, por que quiero vivir con mis seres queridos.
A partir de la propuesta del estado de implementar una Ley de donación  trasplantes cuyo artículo 29 establece  “las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieran expresado lo contrario”.
Ramiro como muchos ecuatorianos espera el tan anhelado sueño pero esto no le impide conciliar el sueño, vivir una vida normal y sobre todo ser feliz, pero, espera con mirada serena el transcurso del tiempo con la esperanza de sonreír junto a su familia, quien a su vez es su inspiración.
Para concluir Ramiro Ayala expresa, espero que mi vida sirva de ejemplo para algún familiar o amigo, en lo posible si uno puede vivir 25 años con el tratamiento espero lograrlo y así que mi vida sirva de aliento para quienes ya la ven perdida.
Como dije el riñón artificial no es un impedimento para ser feliz, uno debe luchar por la vida, vivir una vida normal.
 Datos
Pasado y presente
Nació: en Tulcán, Carchi, el 27 de septiembre de 1962
Sus padres:
Son Justo Miguel Ayala e Hilda Contreras, de ellos aprendió el valor de la humildad, respeto y responsabilidad valores dice Ramiro hasta la fecha los toma en cuenta para su vida diría.
Hermanos: Tuvo cuatro hermanos pero uno de ellos murió de una enfermedad crónica. A la fecha sus tres hermanos Tarquino, Matilde, Nancy viven en su ciudad natal Tulcán. Su hermana mayor Carmita murió en 1993, en Quito.
Está casado: Con Margoth Ortiz fruto de este amor, tienen cuatro hijos Henry Ramiro de 25 años,  Freddy Fabricio de 23 años, Danny Fernando de 19 años y Diego Alejandro de 12 años.
Sus cuatro hijos tienen algo de cada uno dice Ramiro para mi son una bendición.
Estudios primarios: escuela Cristóbal Colón de Tulcán
Estudios secundarios: experimental Bolívar de dicha ciudad en el cual descubrió sus habilidades en el volante de manopla, como un buen carchense su afición al ciclismo permitió que participara en carreras de dicha categoría en representación de su colegio, quedando en una ocasión en uno de los primeros puestos.
La constancia y recursos dice Ramiro me permitió darme cuenta que eso no era para mí, habían otros chicos que tenían mayor preparación y una bicicleta menos pesada que la mía.
Estudios universitarios:
Estudió en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Jurisprudencia; es abogado hasta la fecha.
Frase:
uno debe luchar por la vida, enfrentarse a la vida. Uno debe ser feliz”
Recuadro:
¿Qué es la hemodiálisis?
Cuando los riñones de una persona fallan, las únicas opciones son la diálisis o un trasplante de riñón. Debido a que no hay suficientes donantes de riñón para suministrar trasplantes a todo el que lo necesita, muchas personas recurren a la diálisis.
La hemodiálisis, es el procedimiento más utilizado en la actualidad, permite limpiar la sangre, el riñón artificial da paso de sustancias de desecho y del agua desde la sangre hacia el líquido de diálisis.
Para que el tratamiento sea eficaz tienen que cumplirse unas condiciones:
  • Tiempo de duración: 4 horas.
  • Frecuencia: 3 sesiones por semana.
  • La cantidad de sangre que puede circular por el riñón artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario