jueves, 31 de enero de 2013

ENTREVISTA: Los bachilleres aprenden, los tecnólogos hacemos ciencia

Por: Verónica Enriquez




Los bachilleres aprenden, los tecnólogos hacemos ciencia
EJE:
Conocer cuales son las dificultades  en el campo laboral y académico que tiene un estudiante/egresado de nivel técnico de acuerdo a la nueva ley orgánica de educación superior.
ANTETITULO:
·         EDUCACIÒN SUPERIOR EN TRANSICIÒN  
TITULO:
Empezar desde cero, no queda de otra
SUMARIO:
Juan Carlos Pozo, habla sobre el nivel técnico que plantea la ley orgánica de educación superior, que excluye a estudiantes de tecnologías a acumular títulos intermedios que permitan mejorar su nivel académico.



INTRODUCCION:
Juan Carlos Pozo, estudiante politécnico, inquieto por su grado de formación académica, expresa en un dialogo ameno en los alrededores de la Universidad Politécnica Nacional su inconformidad frente a la nueva ley de educación superior.
La evaluación de las 14 universidades llego a su fin y con ella dio paso una re-evaluación de las instituciones superiores y a su vez la aplicación rigurosa de la ley.
Pese a pertenecer a una de las principales universidades de categoría “A", según el CONEA, ve afectado su futuro. Es uno de los muchos estudiantes tecnológicos que  buscan desesperados soluciones que no impidan cumplir sus expectativas de vida, mientras piensa que hacer destaca la labor de un tecnólogo y con nostalgia cree que no merecen que ser catalogados como bachilleres técnicos.
FRASE:
“Empezar desde cero, es frustrante, mi título es como el de un bachiller”
HOJA DE VIDA:
Juan Carlos Pozo, nació en Tulcán-Carchi un 5 de Julio de 1989, sus estudios primarios y secundarios los realizo en su natal ciudad, en las instituciones educativas “Cristóbal Colon” e Instituto Superior Vicente Fierro respectivamente, en el año 2007 obtuvo el título de bachiller técnico en la especialidad de mecánica automotriz. Actualmente reside en la ciudad de Quito y cursa el quinto semestre de tecnología electromecánica en la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT), de la Universidad Politécnica Nacional.
BANCO DE PREGUNTAS:
¿Porque escogiste la carrera de electromecánica?
Buen en si no la escogí, digamos que esta carrera me escogió a mi.
A que te refieres, cuando hablas de que esta carrera te escogió a ti
En realidad vine a seguir ingeniería eléctrica, igual en la politécnica, lamentablemente las dos veces que rendí la prueba me faltaron los puntos. Y cuando entre, no me gusto. Pero una vez a dentro no me iba a regresar sin nada, entonces me dijeron están receptando pruebas para tecnólogos y hay chance para que te cambies a una tecnología y de hecho me cambie a tecnología para después seguir una ingeniería.
En que esta enfocada tu carrera, específicamente la tecnología
Mi carrera como tal esta enfocada en mantenimiento predictivo, mantenimiento productivo de maquinas herramientas, motores, procesos automatización y control de maquinas eléctricas. (…) como un ingeniero nos dice somos el macgyver de la industria, nosotros tenemos que mantener a la industria o la maquina que estemos a cargo, funcionando hasta que se le pueda dar el mantenimiento respectivo.
La nueva ley de educación superior cataloga a las tecnológicas como un nivel intermedio entre educación secundaria y de tercer nivel. ¿Estas de acuerdo con lo expuesto?
Como tecnología explícitamente las palabras de Correa catalogan a la educación tecnológica como un bachillerato técnico, y no es así, por que nosotros tenemos conocimiento técnico y científico a su vez tenemos la capacitación necesaria para hacer una rectificación en la industria en lo que yo manejo cosa que no puede hacer un bachiller, el bachiller va a aprender. Nosotros tenemos que dar soluciones instantáneas al problema.
De acuerdo a estas nuevas leyes te has sentido afectado
Por supuesto, últimamente si. La nueva ley señala que los tecnólogos no podemos tener títulos acumulativos esto quiere decir empezar desde cero. Por ejemplo como tecnólogo, uno tiene un nivel económico al que puedes llegar, pero como ya nos bajaron el nivel también se bajo el monto al sueldo básico para un tecnólogo.
Ahora bien, para que un pueda superarse como tecnólogo ya no hay futuro, que futuro vas a encontrar sino le permiten a uno seguir la carrera, lo que uno tiene que hacer es empezar de nuevo como que si uno hubiera terminado el bachillerato.
Es algo muy cruel para los años de estudio y de empeño que uno a puesto, nuestro nivel académico es de cualquier ingeniero.

Bajo los parámetros expuestos ¿como tecnólogo crees debas empezar de nuevo?
Todos como estudiantes buscamos superarnos como tecnólogos, ingeniero, como magister en busca de superar nuestras propias capacidades y nuestro nivel económico. Como te dije yo escogí la tecnología por trabajar. Ahora estoy en un dilema muy difícil, el de quedarme como tecnólogo y quedarme ah o seguir la tecnología y empezar desde cero, cosa que yo ya hice.
Es difícil pensar que me equivoque de carrera es frustrante, saber que me equivoque de carrera y tener que empezar de nuevo con los bachilleres.
La Universidad Politécnica Nacional cuenta con algún plan para ayudar a sus estudiantes a rivalidad materias aprobadas en la misma institución y así seguir superándose académicamente.
En la universidad como tal las puertas están cerradas, por el hecho de considerar a los tecnólogos como enemigos del trabajo intelectual de los ingenieros. Cosa que no es así, por que ellos mismos devalúan su trabajo al hacer nuestra propia labor.
Como ya te dije la nueva ley no permite al tecnólogo tener un titulo acumulativo, en algunas universidades como en la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) nos supieron decir su autoridad que las universidades no pueden rivalidad los títulos de tecnólogos, así mismo preguntamos en la ESPE, en la Politécnica Salesiana y la respuesta fue la misma. De acuerdo a esto tenemos que rendir las pruebas del senescyt.
¿Cómo miras el la nueva exigencia académica por parte del gobierno nacional, entorno a las pruebas de ingreso?
Según las pruebas que  son resultados obvios, que los bachilleres no están aprobando las pruebas de ingreso, es una situación tenaz, por que hay mucha gente que se esta quedando fuera de las universidades. Es un poco frustrante por que uno pone el empeño en rendir bien, pero es una prueba  de nivel nominal donde solo unos pocos pasan.
Crees que la educación es selectiva
Yo no creo, el gobierno la esta planteando de esa manera y de hecho si es una educación selectiva y elitista. Selectiva por que no todos estamos al mismo nivel educativo, prueba obvia que uno encajamos dentro de las nuevas normas sociales y elitista por que si no te puedes pagar los estudios uno no va a estar preparado para aprobar las pruebas.
Actualmente, es necesario tener un titulo universitario 
 Si es muy importante, en la actualidad tener un titulo de tercer nivel no solo para sobrevivir sino para entrar en las exigencias académicas de una nueva era.
¿Qué campos puede cubrir el bachillerato técnico?
Antes, en la época de nuestros padres se creía que como tal de tener el bachillerato uno ya tenía media vida arreglada (…) pero ahora para aplicar todas estas instancias dichas con anterioridad uno debe de ser universitario en si cumplir con los requerimientos de una nueva sociedad.
En el campo laboral el bachillerato técnico no es remunerado como uno quisiera, de hecho el bachillerato en la actualidad es como salir de  la escuela, ya no sirve para nada.
¿En cuales universidades piensas rendir las pruebas de ingreso?
 Las universidades que estoy planeando para aplicar las pruebas es para la Politécnica Salesiana y la ESPE y ver a cual me sale, todo es un juego de suerte esto es una lotería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario