miércoles, 30 de enero de 2013

ENTREVISTA : “No es fácil cambiar toda una cultura anti artística de toda la vida”

Por: Leslie Cobos




Título: “No es fácil cambiar toda una cultura anti artística de toda la vida”

Tema: La asimilación del Teatro en Quito
Eje: Situación actual por la que atraviesa el teatro en la sociedad Quiteña y como se lo asimila en estos días.
Personaje: Jorge Alberto G. Fernández
Sumario; El Dramaturgo, Actor y Director  de Teatro, Jorge Alberto G. Fernández, nos comparte su opinión,  acerca de la apreciación del teatro en la sociedad quiteña actual.

Introducción:

Cuando Jorge Alberto Fernández, habla de teatro su mirada se ilumina y su orgulloso es evidente y contagioso, se entusiasma fácilmente, claro sin dejar de lado toda  su educación e inteligencia, la pasión por el arte es innegable, está ha llenado toda su vida y es su única realidad en este momento.
Al ser criado en el seno de una familia humilde y en un país donde las posibilidades de salir adelante son escasas, como lo es Cuba, él como director y dramaturgo, lejos de lo convencional asume la realidad como lenguaje sin permitirse engaños ni trucos, donde su mejor escuela fue la vida.
Con una preocupación en su rostro Jorge dice ser consiente que el teatro está en una crisis severa en este país, puede ser por los viejos paradigmas, que si no se cambian, no llegaremos a ser una sociedad consumidora de arte y  que todos sus conocimientos, queden simplemente entre las cuatro paredes de su taller.
Frase: “Yo creo que están cambiando las cosas, no hay que ser pesimistas hay un aire bastante cultural, en el país, en la ciudad”
Preguntas:
1. ¿Cómo fue su vida en la niñez?
Nací en la Habana, el 29 de mayo de 1971 En la Cuba socialista de Fidel, en el seno de una familia humilde, no tuve lujos en mi vida y tampoco los tengo crecí sin mayores problemas, porque no me falto alimentación y ni tampoco me falto estudios, pero me gustó mucho siempre estudiar, siempre fui apegado al estudio, no fui un chico que me gustara más la calle, que la escuela. Hoy me gusta estudiar y siempre desde pequeñito me involucraba en cosas artísticas, de pronto en una danza o en un sketch dentro de la escuela o declamar  un poema en el matutino, de cierta manera el elemento artístico estuvo presente en mi niñez; tengo una madre muy artista también, que no es artista oficialmente, pero ella se disfrazaba y cantaba canciones en la casa para entretenernos y éramos su público, entonces muy artística, yo nací viéndola a ella haciendo esas cosas y fue como muy normal.
2. ¿Porque razón decidiste venir al Ecuador?      
Yo estaba en Uruguay, me hicieron una invitación para presentar una obra mía y dar unos talleres, allá estuve unos seis meses, decidí no regresar a Cuba, que no me estaba yendo muy bien allá, por el frío  y porque no tenía un sustento económico muy sólido, entonces tenía un amigo acá, que me dijo porque no vienes al Ecuador,  vine sin haberlo pensado antes, sin haberlo planificado aquí llegue y me quede,  pero durante los dos primeros años no hice teatro, durante los dos primeros años hice de todo. 
3. ¿Por qué decidiste dejar Cuba?
Es como cuando tienes a un pajarito en una  jaula, la jaula digamos que puede ser de oro, tú le puedes dar el mejor artista que hay en el mercado, que rico el agua fresquecita, le limpias la jaula, lo tienes en una casa limpia, pero si tú le abres la puertecita al pajarito, el pajarito va a querer saber cómo es el mundo exterior, esa es la metáfora que te puedo dar, un poco cursi pero para eso soy artista. (…) Ya cuando estás del otro lado y estas afuera y conoces el mundo, si hay muchos peligros, pero que prefiero, correr estos peligros, vivir mi propia aventura de la vida o regresar a la monotonía de siempre a la isla Es como volar libre. (…) si me tocara vivir otra vez y tomar las decisiones que tome, de salir de mi país de migrara, las volvería a tomar.
4. ¿Y piensas quedarte aquí en el Ecuador?
Si, aquí tengo casa y familia, una familia alternativa pero una familia. Tengo amigos, tengo un público, de cierta manera tengo una nacionalidad, que el Ecuador me ofreció.
5. ¿Qué es el teatro para ti?
 Esa respuesta es corta. Mi vida, mi profesión, mi hobby. Es todo, es mi forma de                          expresarme artísticamente.

6. ¿Qué te motivo a envolverte en el mundo del teatro?
Realmente no lo sé, es un impulso que se siente, es como cuando a uno le gusta un tipo de comida o un color o desde pequeño tiene una afición  por la cocina por algo, mi afición siempre fue por las artes escénicas, particularmente el teatro, mucho más que el cine u otras por la interacción  que se tiene directamente con el público, eso es realmente importante.
7. ¿Hubo cambios radicales en tu vida, cuando empezó tu carrera teatral?
No realmente porque yo de alguna manera ya tenía una carrera teatral, es decir era el payasito del aula o de cierta manera siempre estaba actuando ante mi familia, ante mis amigos, cuando empecé mi carrera yo estaba haciendo otras cosas y las combinaba con el teatro, pero poco a poco, el teatro fue ocupando más espacio, más espacio y fue desplazando a las otras cosas, entonces no fue que empezó de un día para el otro, sino que fue algo que siempre estuvo.
8. Desde tu punto de vista ¿cómo ves la actual situación teatral de Quito?
Hay bastante teatro en Quito, lo que pasa es que, desde mi punto de vista, como dice la pregunta. Hay un tipo de teatro que le hace daño al público, es decir hay obras que son demasiado intelectuales, para un público muy intelectual o para un público de artistas, que cuando el público general, el gran público que tiene todo el derecho de ir al teatro va y sale sin entender nada, entonces eso les deja un mal sabor y las ganas de no volver al teatro.
9. ¿Crees que Quito tiene la capacidad de crear un teatro de calidad? ¿Por qué razón?
Absolutamente, claro que hay buenos artistas. Hay una contradicción no hay muchas escuelas de arte, la gente no se forma como artistas desde joven, sino que decide hacerlo al final, porque los padres presionan para que hagan otras carreras, muy pocos tienen la oportunidad de formarse como artistas desde pequeños, algunos sí claro. Eso les limita luego su posibilidad de expresarse, porque no es lo mismo prepararse desde niños, que comenzar una preparación después de viejo de 20 años el cuerpo y la mente no son tan dúctiles, por lo tanto los artistas a veces tienen esa limitación, pero la parte buena es que se entregan y cuando hay entrega ya se puede vencer todo lo demás.
10. ¿Qué temas, según tu perspectiva, puede interesar al público Quiteño?
Las historias de toda la vida, las historias de amor, las historias de la vida cotidiana, el público está un poco harto de ver política en el teatro, para ver política tenemos la televisión o para ver historia leemos un libro o estudiamos historia,  pero también esta sobresaturado la escena de obras políticas y obras históricas y al público no le interesa, al público le interesa un drama, le interesa una tragedia, una comedia, lo de toda la vida.
11. ¿Cómo fueron aceptadas tus ideas en la ciudad, al no ser ecuatoriano?
No creo que haya sido un gran obstáculo eso, la verdad, el obstáculo mas bien fue dado cuando yo me quise integrar algún que otro grupo de teatro, la escena está bastante reducida, las posibilidades económicas son pocas, entonces las puertas no están tan abiertas, entonces por eso yo me tuve que hacer mi propio nicho, para de ahí  sacar mis  propias producciones, pero aceptación sí  por supuesto si he tenido.
 12. ¿El público quiteño ha aceptado de una manera agradable tus obras, sabiendo que eres extranjero?
Sí, no he tenido una obra en escena,  a la que la gente se haya levantado o se haya ido o que el teatro haya estado vacío, solo por ese hecho, la gente  hace puestas en escena y no creo que esa diferencia haya  sido marcada.
13. ¿Qué buscas transmitir al público quiteño con tus obras?
Historias, quiero contar una historia a la gente más nada que eso, como quien escribe un cuento, como quien elabora una película o como quien hace un poema o una canción, es contarle una historia  al público a través de  mis propias palabras, de mi propia visión del mundo. ¿Y qué tipo de historias te gusta transmitir? Como te dije hace  rato, me gustan las historias de amor, las historias donde hay un conflicto bien definido,  una persona que de algo y la otra persona quiere lo contrario, tiene que haber un conflicto para que el teatro sea interesante en conflictos humanos, conflictos existenciales.
14. ¿Cómo empezó la idea de crear un teatro  - Taller aquí en la ciudad?
A mí me gusta la enseñanza, por una parte, me gusta también formar a mis propios actores. Cuando trabajamos con actores profesionales, ellos ya vienen con sus vicios, con sus costumbres, con sus estrellatos, con sus aires, sus ínfulas con sus presupuestos, entonces es muy difícil trabajar con actores profesionales, cuando no se tiene un presupuesto sólido, entonces la compañía taller me da la facilidad de formar mis propios actores, lo cual es como una materia prima excelente.
15. La cultura quiteña ha cambiado con el pasar de los años, ¿crees que el teatro ha podido influir en estos cambios?
Lamento darte una respuesta negativa, porque el teatro no está lo suficiente mente maximizado, no es una opción cultural masiva, como lo podría ser un concierto o el cine, como para cambiar una sociedad, la cantidad de personas que vienen al teatro es un porcentaje bastante pequeño lamentablemente.
16. Estás de acuerdo ¿que el escenario es un arma y tiene su poder tanto aquí como en otras partes?
Totalmente, es un arma. que puede cambiar las ideas de la personas, o que puede abrir sus mentes hacia nuevas perspectivas o que puede hacerles darse cuenta de lo equivocados que estaban cuando pensaban algo o que sencillamente ponen en frente de ellos un punto de vista para que ellos piensen y mediten sobre eso. ¿Crees que con tus obras o con tus presentaciones has logrado hacer esos cambios? Ojala, todavía no he tenido a alguien que se me pare adelante y me diga su obra me cambio la vida, ese día me sentiré realizado como profesional.
17. Al trabajar con jóvenes ¿crees que ellos  pueden cambiar el futuro del teatro en la ciudad e  incluso en el país?
Eso es el sueño de cualquier director, poder cambiar  la perspectiva de vida y de la filosofía de un joven a bien, por supuesto, a positivo, para que este joven multiplique un mensaje bueno a muchas personas, es como la célula las organizaciones celulares que hay una cabeza y ahí hay cinco, que responden a ese y luego de esos cinco, hay cinco para cada uno y se va multiplicando, así podría ser el teatro, yo engendro una idea en cinco o en diez o en veinte y estos engendran ideas en cientos y estos en miles, ojala que pudiera ser así. ¿Tú estás de acuerdo que los jóvenes son el futuro del teatro? Si absolutamente, que los viejos vamos a morir, los viejos somos parte de algo, pero el futuro está en los jóvenes.
18. Según tu experiencia en las Artes escénicas ¿Crees que el teatro cambia la vida de las personas que se envuelven en este mundo?
Absolutamente, si la cambia y lo he vivido, no solo en Ecuador, sino también en Cuba, en Uruguay donde también viví;  personas que han tenido vidas grises siempre añorando hacer algo como teatro y cuando llegan a este mundo y se incorporan su vida coge color. Además de que en el grupo no solo se actúa, se conoce gente, se intercambian ideas, uno a veces viene con una idea presupuestada. En la casa te dicen esto toda la vida, ya cuando te metes a un colectivo artístico, donde todo el mundo tienen unos  pensamientos un poco más liberal, en tus pensamientos se van  liberalizando un poquitito, el teatro es una especie de lavado de cerebro por la interacciones  internas y porque al ponerte en contacto con otras obras, con las ideas de otros dramaturgos, tus ideas van creciente tu mente se va desarrollando.
19. ¿Porque la gente cree, que las personas que se inclinan por las artes, tienen otras directrices en base a su sexualidad?
Prejuicios de toda la vida. Hay homosexualidad y bisexualidad en todas las profesiones, absolutamente en todas, pero que pasa, que el arte te ayuda a ser más liberal, puedes ser homosexual  y el arte mismo te ayuda a salirte del armario y a presentarte ante el mundo tal y como eres, puede que haya un porcentaje de homosexualidad y bisexualidad más visible entres los artistas, porque si estas en la política y eres homosexual estas prácticamente condenad,  si eres contador y estas en una empresa donde no es, a lo mejor una buena idea para ti salir del armario, entonces puede que haya, más contadores o administradores o arquitectos homosexuales, que artistas, pero los artistas son más visibles que los otros o se hacen más visibles porque el medio se lo permite.
20 ¿Qué tipo de limitación crees que exista para hacer teatro en Quito?
En primer lugar los materiales, no todo el mundo tiene dinero en la mano para producir  teatro. Se necesita dinero  para las escenografías, la iluminación, el sonido, los diseños, el vestuario, el tiempo que se emplea, todo cuesta esa es una gran limitación.  La otra limitación es saber que es muy difícil vivir del teatro, que puedes a lo mejor si tienes la plata invertir pero la vas a recuperar esa es otra. La tercera es que hay mucha presión social y familiar, de pronto si no eres totalmente dependiente y si todavía  dependes de tus padres o de tus abuelos o de tu pareja no te van a permitir ir hacer una actividad que ellos van a tener que sugestionar.
21. ¿A qué crees que se deba la falta de apoyo del Gobierno para que las Artes escénicas sean realmente valoradas?
Yo llegue a Ecuador en el 2006, con la revolución ciudadana, y creo realmente que si están haciendo cosas en favor del arte, si creo que están sucediendo muchas cosas en función que el arte se desarrolle, pero no es fácil cambiar toda una cultura anti artística, de toda la vida, porque es la serpiente que se muerde la cola, es un círculo vicioso, si tú desde que el niño nace, no le inscribes en una guardería  o en una escuela donde tienen contacto directo con el arte (…) el niño, no va  a llegar ser nunca ni un artista, ni un consumidor de arte, si tu desde que el niño está en la escuela, le estas encausando a que sea contador a que sea no tengo nada en contra de las otras profesiones pero estamos hablando del arte versus las “llamadas carreras profesionales”, (…) no forman ni público, ni artistas de pequeños entonces, de que manera quieren que haya artistas y público.
22. ¿Crees que la educación quiteña es uno de los impedimentos para lograr que el teatro surja?
El sistema educativo es fundamental, no me gusta hacer comparaciones. Yo vengo de un país que me fui porque hay muchas cosas que no me gustaron, pero también hay cosas buenas en el que desde que tu estas en la escuela, tu estas consumiendo arte, de una manera u otra, hay profesores,  instructores de arte tienes todas la posibilidades. Entonces ahora mismo si vas en diciembre, vez las colas enormes que se arman para el festival de cine todos los fines de semana, hay teatro y hay cola para entrar a la ópera, el ballet porque desde niños están consumiendo y viviendo relacionando con el arte.
23. ¿Pensaste alguna vez renunciar y dedicarte a otra cosa, al ver la situación actual del teatro que te da las condiciones necesarias de vivir?
Temporalmente sí, pero no renunciar dramática y para siempre, no porque es parte de mi vida y a veces que lo hecho temporalmente he tenido que regresar otra vez, es como una droga, es como un vicio, que tienes recaídas todo el tiempo, dejas de hacer teatro un tiempo pero te vuelves loco otra vez para volver al teatro, me imagino que al bailarín le pasa igual, al pintor, puede dejar de pintar un tiempo y regresa otra vez el arte es un componente, que cuando entra en tu vida, ya no puede salir, es un componente ya esencial dentro de la psiquis del artista, es el poder ejercer su trabajo o sino va a ser una persona frustrada toda su vida.
24. Al vivir en un mundo capitalista ¿Es posible vivir del Teatro en esta ciudad?
Es difícil, yo lo he logrado con muchas penas, durante un par de años, pero tú misma vez, como e tenido que abandonar un poco e irme a trabajar y vivir de otra profesión, pero manteniéndome un poco, eso si se podría, no se puede. ¿No es posible vivir solo del teatro entonces? No lamentablemente, a no ser que sea ya una persona nacido aquí, con casa propia, con familia, con cosas que ya estén garantizadas, con un patrimonio entonces se podría decir me voy a dedicar, a lo mejor, tener la inteligencia, el empuje la fuerza de presentar un proyecto interesante, que altas esferas le interesen y te lo subvencione, y que te paguen por hacer eso  te vayan dos al teatro o vayan veinte , hay mucha gente que tienen sus salas y que tiene subvenciones y buenísimo pero el arte debería ser como política de estado subvencionado.
25. ¿El teatro puede seguir adelante si hay una ayuda?
En las circunstancias actuales si, ojala que en diez  o veinte años, cuando las relaciones cambien, haya un público más amplio. Ve La Mariscal ve cuanta gente hay consumiendo alcohol, tabaco; como viven esos bares que en La Mariscal en vez de haber bares hubiesen teatros y que la gente estuviese, de una casa a otra,  de un teatro a otro haciendo cola para entrar, podríamos vivir así del teatro, pero de que manera, como sobreviven esos bares y como no sobreviven los teatros.
26. ¿Los quiteños podrían cambiar de mentalidad e irnos inclinando poco a poco al arte?
En un universo paralelo tal vez, yo creo que están cambiando las cosas no hay que ser pesimistas hay un aire bastante cultural, en el país, en la ciudad el centro histórico que está siendo remodelado, uno entra y respira cultura. Una cultura más relacionada con las artes plásticas, hay exposiciones gigantes de fotografía, de escultura, pero las exposiciones artísticas va a lo callejero, que no lo digo de carácter peyorativo, pero la gente se acostumbrado a ver el teatro gratuitamente, a ver los juglares de la plaza de teatro o del parque del ejido y si deseo le pongo un dólar, en el sombrero y si no deseo no se lo pongo, pero ese gran público, esa masa popular humilde, no puede coger diez dólares, por poner una cifra baja para ir y pagar una función teatral, por más que quisiera, no puede, primero no quieres porque no le interesa, porque no tiene la formación, si va pasando por la calle y ve un juglar se para lo ve se ríe y no le costó nada, pero decir me voy a teatro y voy a disponer de veinte y treinta dólares para la familia, para ver el teatro es casi imposible por las condiciones económicas
27 ¿Las condiciones económicas son un impedimento para que el teatro surja?
Cuadro de texto: Hoja de vida:

Nacido en la Habana, el 29 de mayo de 1971, en la cuba socialista de Fidel, en el seno de una familia humilde, amante del estudio, desde pequeño estuvo involucrado con el arte y desde los 15 y 16 años comenzó a consumir arte y se envolvió en su primer curso de teatro como aficionado, nunca pensó que esto iba a ser su profesión, al salir del colegio estudio veterinaria e Inglés, pero siempre estuvo involucrado el teatro, trabajo como profesor de inglés en un colegio, veterinario y como traductor de una revista. Durante años fue aficionada, un día presenta un trabajo serio en la casa de cultura donde el participaba, las autoridades de cultura del país se fijan en él, durante cinco años se presenta en concursos de dramaturgia, dirección, y vieron que se iba desarrollando, al cabo de cinco años le hacen la propuesta de darle estudios como instructor de teatro y a la vez le dan la oportunidad de trabajo, debido al déficit de instructores, en ese momento dio un cambio brusco su vida,  a los tres años se gradúa, no fue una carrera universitaria, la verdadera la hizo en la vida durante todos años que hizo teatro, dirección, actuación , diseño.
Estudio y trabajo en el 2001, se graduó en el 2004 y estuvo como aficionado desde 1995, lleva ya casi dieciocho años de vida artística, desde la primera vez que se subió a un escenario.
Al llegar al Ecuador, durante 2 años no hace teatro, por lo que realiza múltiples trabajos, como suscritor de la revista Vanguardia o asistente de una hostería en Otavalo, incluso intento ponerse un negocio propio, pero fracaso porque los negocios no son su fuerte, hasta que logro presentar dos buenas obras en el teatro del CCI, auspiciado por Cristina Flor, así pudo salir al público de nuevo.


Claro absolutamente, por eso en mis presentaciones, yo trato del que el costo sea lo más bajo posible, aunque vaya en contra de mi bolsillo, en contra de mi manutención, de mi vida, de lo que como, de lo que me visto, para que no sea precisamente el dinero no sea el impedimento.








Cuadro de texto: Hoja de vida:

Nacido en la Habana, el 29 de mayo de 1971, en la cuba socialista de Fidel, en el seno de una familia humilde, amante del estudio, desde pequeño estuvo involucrado con el arte y desde los 15 y 16 años comenzó a consumir arte y se envolvió en su primer curso de teatro como aficionado, nunca pensó que esto iba a ser su profesión, al salir del colegio estudio veterinaria e Inglés, pero siempre estuvo involucrado el teatro, trabajo como profesor de inglés en un colegio, veterinario y como traductor de una revista. Durante años fue aficionada, un día presenta un trabajo serio en la casa de cultura donde el participaba, las autoridades de cultura del país se fijan en él, durante cinco años se presenta en concursos de dramaturgia, dirección, y vieron que se iba desarrollando, al cabo de cinco años le hacen la propuesta de darle estudios como instructor de teatro y a la vez le dan la oportunidad de trabajo, debido al déficit de instructores, en ese momento dio un cambio brusco su vida,  a los tres años se gradúa, no fue una carrera universitaria, la verdadera la hizo en la vida durante todos años que hizo teatro, dirección, actuación , diseño.
Estudio y trabajo en el 2001, se graduó en el 2004 y estuvo como aficionado desde 1995, lleva ya casi dieciocho años de vida artística, desde la primera vez que se subió a un escenario.
Al llegar al Ecuador, durante 2 años no hace teatro, por lo que realiza múltiples trabajos, como suscritor de la revista Vanguardia o asistente de una hostería en Otavalo, incluso intento ponerse un negocio propio, pero fracaso porque los negocios no son su fuerte, hasta que logro presentar dos buenas obras en el teatro del CCI, auspiciado por Cristina Flor, así pudo salir al público de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario