Título: “No es fácil cambiar toda una cultura anti
artística de toda la vida”
Tema:
La asimilación del Teatro en Quito
Eje: Situación actual por
la que atraviesa el teatro en la sociedad Quiteña y como se lo asimila en estos
días.
Personaje: Jorge Alberto G. Fernández
Sumario; El Dramaturgo,
Actor y Director de Teatro, Jorge
Alberto G. Fernández, nos comparte su opinión,
acerca de la apreciación del teatro en la sociedad quiteña actual.
Introducción:
Cuando Jorge Alberto
Fernández, habla de teatro su mirada se ilumina y su orgulloso es evidente y
contagioso, se entusiasma fácilmente, claro sin dejar de lado toda su educación e inteligencia, la pasión por el
arte es innegable, está ha llenado toda su vida y es su única realidad en este
momento.
Al ser criado en el seno de una familia
humilde y en un país donde las posibilidades de salir adelante son escasas,
como lo es Cuba, él como director y
dramaturgo, lejos de lo convencional asume la realidad como lenguaje sin
permitirse engaños ni trucos, donde su mejor escuela fue la vida.
Con una preocupación en su rostro Jorge dice
ser consiente que el teatro está en una crisis severa en este país, puede ser
por los viejos paradigmas, que si no se cambian, no llegaremos a ser una
sociedad consumidora de arte y que todos
sus conocimientos, queden simplemente entre las cuatro paredes de su taller.
Frase: “Yo creo que están
cambiando las cosas, no hay que ser pesimistas hay un aire bastante cultural,
en el país, en la ciudad”
Preguntas:
1. ¿Cómo fue su vida en la
niñez?
Nací en la Habana, el 29 de mayo de 1971
En la Cuba socialista de Fidel, en el seno de una familia humilde, no tuve
lujos en mi vida y tampoco los tengo crecí sin mayores problemas, porque no me
falto alimentación y ni tampoco me falto estudios, pero me gustó mucho siempre
estudiar, siempre fui apegado al estudio, no fui un chico que me gustara más la
calle, que la escuela. Hoy me gusta estudiar y siempre desde pequeñito me
involucraba en cosas artísticas, de pronto en una danza o en un sketch dentro
de la escuela o declamar un poema en el matutino,
de cierta manera el elemento artístico estuvo presente en mi niñez; tengo una
madre muy artista también, que no es artista oficialmente, pero ella se
disfrazaba y cantaba canciones en la casa para entretenernos y éramos su público,
entonces muy artística, yo nací viéndola a ella haciendo esas cosas y fue como
muy normal.
2. ¿Porque razón decidiste venir al Ecuador?
Yo
estaba en Uruguay, me hicieron una invitación para presentar una obra mía y dar
unos talleres, allá estuve unos seis meses, decidí no regresar a Cuba, que no
me estaba yendo muy bien allá, por el frío y porque no tenía un sustento económico muy sólido,
entonces tenía un amigo acá, que me dijo porque no vienes al Ecuador, vine sin haberlo pensado antes, sin haberlo
planificado aquí llegue y me quede, pero
durante los dos primeros años no hice teatro, durante los dos primeros años
hice de todo.
3. ¿Por qué
decidiste dejar Cuba?
Es
como cuando tienes a un pajarito en una
jaula, la jaula digamos que puede ser de oro, tú le puedes dar el mejor
artista que hay en el mercado, que rico el agua fresquecita, le limpias la
jaula, lo tienes en una casa limpia, pero si tú le abres la puertecita al
pajarito, el pajarito va a querer saber cómo es el mundo exterior, esa es la
metáfora que te puedo dar, un poco cursi pero para eso soy artista. (…) Ya
cuando estás del otro lado y estas afuera y conoces el mundo, si hay muchos
peligros, pero que prefiero, correr estos peligros, vivir mi propia aventura de
la vida o regresar a la monotonía de siempre a la isla Es como volar libre. (…)
si me tocara vivir otra vez y tomar las decisiones que tome, de salir de mi
país de migrara, las volvería a tomar.
4. ¿Y
piensas quedarte aquí en el Ecuador?
Si,
aquí tengo casa y familia, una familia alternativa pero una familia. Tengo
amigos, tengo un público, de cierta manera tengo una nacionalidad, que el Ecuador
me ofreció.
5. ¿Qué es
el teatro para ti?
Esa respuesta es corta. Mi vida, mi profesión, mi
hobby. Es todo, es mi forma de expresarme artísticamente.
6. ¿Qué te motivo a envolverte en el mundo del teatro?
Realmente no lo sé, es
un impulso que se siente, es como cuando a uno le gusta un tipo de comida o un
color o desde pequeño tiene una afición
por la cocina por algo, mi afición siempre fue por las artes escénicas,
particularmente el teatro, mucho más que el cine u otras por la interacción que se tiene directamente con el público, eso
es realmente importante.
7. ¿Hubo cambios radicales en tu vida, cuando empezó tu
carrera teatral?
No realmente porque yo
de alguna manera ya tenía una carrera teatral, es decir era el payasito del
aula o de cierta manera siempre estaba actuando ante mi familia, ante mis
amigos, cuando empecé mi carrera yo estaba haciendo otras cosas y las combinaba
con el teatro, pero poco a poco, el teatro fue ocupando más espacio, más
espacio y fue desplazando a las otras cosas, entonces no fue que empezó de un día
para el otro, sino que fue algo que siempre estuvo.
8. Desde tu punto de vista ¿cómo ves la actual situación
teatral de Quito?
Hay
bastante teatro en Quito, lo que pasa es que, desde mi punto de vista, como
dice la pregunta. Hay un tipo de teatro que le hace daño al público, es decir
hay obras que son demasiado intelectuales, para un público muy intelectual o
para un público de artistas, que cuando el público general, el gran público que
tiene todo el derecho de ir al teatro va y sale sin entender nada, entonces eso
les deja un mal sabor y las ganas de no volver al teatro.
9.
¿Crees que Quito tiene la capacidad de crear un teatro de calidad? ¿Por qué razón?
Absolutamente, claro
que hay buenos artistas. Hay una contradicción no hay muchas escuelas de arte,
la gente no se forma como artistas desde joven, sino que decide hacerlo al
final, porque los padres presionan para que hagan otras carreras, muy pocos
tienen la oportunidad de formarse como artistas desde pequeños, algunos sí
claro. Eso les limita luego su posibilidad de expresarse, porque no es lo mismo
prepararse desde niños, que comenzar una preparación después de viejo de 20
años el cuerpo y la mente no son tan dúctiles, por lo tanto los artistas a
veces tienen esa limitación, pero la parte buena es que se entregan y cuando
hay entrega ya se puede vencer todo lo demás.
10. ¿Qué
temas, según tu perspectiva, puede interesar al público Quiteño?
Las historias de toda
la vida, las historias de amor, las historias de la vida cotidiana, el público está
un poco harto de ver política en el teatro, para ver política tenemos la
televisión o para ver historia leemos un libro o estudiamos historia, pero también esta sobresaturado la escena de
obras políticas y obras históricas y al público no le interesa, al público le
interesa un drama, le interesa una tragedia, una comedia, lo de toda la vida.
11. ¿Cómo fueron aceptadas tus ideas en la ciudad, al no ser ecuatoriano?
No creo que haya sido un gran obstáculo eso, la
verdad, el obstáculo mas bien fue dado cuando yo me quise integrar algún que
otro grupo de teatro, la escena está bastante reducida, las posibilidades
económicas son pocas, entonces las puertas no están tan abiertas, entonces por
eso yo me tuve que hacer mi propio nicho, para de ahí sacar mis
propias producciones, pero aceptación sí por supuesto si he tenido.
12. ¿El público quiteño ha aceptado de una
manera agradable tus obras, sabiendo que eres extranjero?
Sí, no he tenido una
obra en escena, a la que la gente se
haya levantado o se haya ido o que el teatro haya estado vacío, solo por ese
hecho, la gente hace puestas en escena y
no creo que esa diferencia haya sido
marcada.
13. ¿Qué
buscas transmitir al público quiteño con tus obras?
Historias,
quiero contar una historia a la gente más nada que eso, como quien escribe un
cuento, como quien elabora una película o como quien hace un poema o una canción,
es contarle una historia al público a
través de mis propias palabras, de mi
propia visión del mundo. ¿Y qué tipo de
historias te gusta transmitir? Como te dije hace rato, me gustan las historias de amor, las
historias donde hay un conflicto bien definido, una persona que de algo y la otra persona
quiere lo contrario, tiene que haber un conflicto para que el teatro sea
interesante en conflictos humanos, conflictos existenciales.
14. ¿Cómo empezó la idea de
crear un teatro - Taller aquí en la
ciudad?
A mí me gusta la
enseñanza, por una parte, me gusta también formar a mis propios actores. Cuando
trabajamos con actores profesionales, ellos ya vienen con sus vicios, con sus
costumbres, con sus estrellatos, con sus aires, sus ínfulas con sus
presupuestos, entonces es muy difícil trabajar con actores profesionales,
cuando no se tiene un presupuesto sólido, entonces la compañía taller me da la
facilidad de formar mis propios actores, lo cual es como una materia prima
excelente.
15. La
cultura quiteña ha cambiado con el pasar de los años, ¿crees que el teatro ha
podido influir en estos cambios?
Lamento
darte una respuesta negativa, porque el teatro no está lo suficiente mente
maximizado, no es una opción cultural masiva, como lo podría ser un concierto o
el cine, como para cambiar una sociedad, la cantidad de personas que vienen al
teatro es un porcentaje bastante pequeño lamentablemente.
16. Estás
de acuerdo ¿que el escenario es un arma y tiene su poder tanto aquí como en
otras partes?
Totalmente,
es un arma. que puede cambiar las ideas de la personas, o que puede abrir sus
mentes hacia nuevas perspectivas o que puede hacerles darse cuenta de lo
equivocados que estaban cuando pensaban algo o que sencillamente ponen en
frente de ellos un punto de vista para que ellos piensen y mediten sobre eso. ¿Crees que con tus obras o con tus
presentaciones has logrado hacer esos cambios? Ojala, todavía no he tenido
a alguien que se me pare adelante y me diga su obra me cambio la vida, ese día
me sentiré realizado como profesional.
17. Al trabajar con jóvenes
¿crees que ellos pueden cambiar el
futuro del teatro en la ciudad e incluso
en el país?
Eso es el sueño de
cualquier director, poder cambiar la perspectiva
de vida y de la filosofía de un joven a bien, por supuesto, a positivo, para
que este joven multiplique un mensaje bueno a muchas personas, es como la célula
las organizaciones celulares que hay una cabeza y ahí hay cinco, que responden
a ese y luego de esos cinco, hay cinco para cada uno y se va multiplicando, así
podría ser el teatro, yo engendro una idea en cinco o en diez o en veinte y
estos engendran ideas en cientos y estos en miles, ojala que pudiera ser así. ¿Tú estás de acuerdo que los jóvenes son el
futuro del teatro? Si absolutamente, que los viejos vamos a morir, los
viejos somos parte de algo, pero el futuro está en los jóvenes.
18. Según
tu experiencia en las Artes escénicas ¿Crees que el teatro cambia la vida de las personas que se
envuelven en este mundo?
Absolutamente, si la
cambia y lo he vivido, no solo en Ecuador, sino también en Cuba, en Uruguay
donde también viví; personas que han
tenido vidas grises siempre añorando hacer algo como teatro y cuando llegan a
este mundo y se incorporan su vida coge color. Además de que en el grupo no
solo se actúa, se conoce gente, se intercambian ideas, uno a veces viene con
una idea presupuestada. En la casa te dicen esto toda la vida, ya cuando te
metes a un colectivo artístico, donde todo el mundo tienen unos pensamientos un poco más liberal, en tus
pensamientos se van liberalizando un
poquitito, el teatro es una especie de lavado de cerebro por la interacciones internas y porque al ponerte en contacto con
otras obras, con las ideas de otros dramaturgos, tus ideas van creciente tu
mente se va desarrollando.
19. ¿Porque la gente cree, que las personas que se inclinan
por las artes, tienen otras directrices en base a su sexualidad?
Prejuicios de toda la vida. Hay
homosexualidad y bisexualidad en todas las profesiones, absolutamente en todas,
pero que pasa, que el arte te ayuda a ser más liberal, puedes ser homosexual y el arte mismo te ayuda a salirte del armario
y a presentarte ante el mundo tal y como eres, puede que haya un porcentaje de
homosexualidad y bisexualidad más visible entres los artistas, porque si estas
en la política y eres homosexual estas prácticamente condenad, si eres contador y estas en una empresa donde
no es, a lo mejor una buena idea para ti salir del armario, entonces puede que
haya, más contadores o administradores o arquitectos homosexuales, que artistas,
pero los artistas son más visibles que los otros o se hacen más visibles porque
el medio se lo permite.
20 ¿Qué
tipo de limitación crees que exista para hacer teatro en Quito?
En primer lugar los materiales,
no todo el mundo tiene dinero en la mano para producir teatro. Se necesita dinero para las escenografías, la iluminación, el
sonido, los diseños, el vestuario, el tiempo que se emplea, todo cuesta esa es
una gran limitación. La otra limitación
es saber que es muy difícil vivir del teatro, que puedes a lo mejor si tienes
la plata invertir pero la vas a recuperar esa es otra. La tercera es que hay mucha
presión social y familiar, de pronto si no eres totalmente dependiente y si
todavía dependes de tus padres o de tus
abuelos o de tu pareja no te van a permitir ir hacer una actividad que ellos
van a tener que sugestionar.
21. ¿A qué crees
que se deba la falta de apoyo del Gobierno para que las Artes escénicas sean
realmente valoradas?
Yo
llegue a Ecuador en el 2006, con la revolución ciudadana, y creo realmente que
si están haciendo cosas en favor del arte, si creo que están sucediendo muchas
cosas en función que el arte se desarrolle, pero no es fácil cambiar toda una
cultura anti artística, de toda la vida, porque es la serpiente que se muerde
la cola, es un círculo vicioso, si tú desde que el niño nace, no le inscribes
en una guardería o en una escuela donde
tienen contacto directo con el arte (…) el niño, no va a llegar ser nunca ni un artista, ni un
consumidor de arte, si tu desde que el niño está en la escuela, le estas
encausando a que sea contador a que sea no tengo nada en contra de las otras
profesiones pero estamos hablando del arte versus las “llamadas carreras
profesionales”, (…) no forman ni público, ni artistas de pequeños entonces, de
que manera quieren que haya artistas y público.
22. ¿Crees
que la educación quiteña es uno de los impedimentos para lograr que el teatro
surja?
El
sistema educativo es fundamental, no me gusta hacer comparaciones. Yo vengo de
un país que me fui porque hay muchas cosas que no me gustaron, pero también hay
cosas buenas en el que desde que tu estas en la escuela, tu estas consumiendo
arte, de una manera u otra, hay profesores,
instructores de arte tienes todas la posibilidades. Entonces ahora mismo
si vas en diciembre, vez las colas enormes que se arman para el festival de
cine todos los fines de semana, hay teatro y hay cola para entrar a la ópera,
el ballet porque desde niños están consumiendo y viviendo relacionando con el
arte.
23. ¿Pensaste
alguna vez renunciar y dedicarte a otra cosa, al ver la situación actual del
teatro que te da las condiciones necesarias de vivir?
Temporalmente sí, pero no renunciar dramática y para siempre,
no porque es parte de mi vida y a veces que lo hecho temporalmente he tenido
que regresar otra vez, es como una droga, es como un vicio, que tienes recaídas
todo el tiempo, dejas de hacer teatro un tiempo pero te vuelves loco otra vez
para volver al teatro, me imagino que al bailarín le pasa igual, al pintor,
puede dejar de pintar un tiempo y regresa otra vez el arte es un componente,
que cuando entra en tu vida, ya no puede salir, es un componente ya esencial
dentro de la psiquis del artista, es el poder ejercer su trabajo o sino va a
ser una persona frustrada toda su vida.
24. Al
vivir en un mundo capitalista ¿Es posible vivir del Teatro en esta ciudad?
Es
difícil, yo lo he logrado con muchas penas, durante un par de años, pero tú
misma vez, como e tenido que abandonar un poco e irme a trabajar y vivir de
otra profesión, pero manteniéndome un poco, eso si se podría, no se puede. ¿No es posible vivir solo del teatro
entonces? No lamentablemente, a no ser que sea ya una persona nacido aquí,
con casa propia, con familia, con cosas que ya estén garantizadas, con un
patrimonio entonces se podría decir me voy a dedicar, a lo mejor, tener la
inteligencia, el empuje la fuerza de presentar un proyecto interesante, que
altas esferas le interesen y te lo subvencione, y que te paguen por hacer
eso te vayan dos al teatro o vayan
veinte , hay mucha gente que tienen sus salas y que tiene subvenciones y
buenísimo pero el arte debería ser como política de estado subvencionado.
25. ¿El
teatro puede seguir adelante si hay una ayuda?
En
las circunstancias actuales si, ojala que en diez o veinte años, cuando las relaciones cambien,
haya un público más amplio. Ve La Mariscal ve cuanta gente hay consumiendo
alcohol, tabaco; como viven esos bares que en La Mariscal en vez de haber bares
hubiesen teatros y que la gente estuviese, de una casa a otra, de un teatro a otro haciendo cola para entrar,
podríamos vivir así del teatro, pero de que manera, como sobreviven esos bares
y como no sobreviven los teatros.
26. ¿Los
quiteños podrían cambiar de mentalidad e irnos inclinando poco a poco al arte?
En un universo paralelo tal vez, yo creo que están cambiando
las cosas no hay que ser pesimistas hay un aire bastante cultural, en el país,
en la ciudad el centro histórico que está siendo remodelado, uno entra y
respira cultura. Una cultura más relacionada con las artes plásticas, hay
exposiciones gigantes de fotografía, de escultura, pero las exposiciones
artísticas va a lo callejero, que no lo digo de carácter peyorativo, pero la
gente se acostumbrado a ver el teatro gratuitamente, a ver los juglares de la
plaza de teatro o del parque del ejido y si deseo le pongo un dólar, en el
sombrero y si no deseo no se lo pongo, pero ese gran público, esa masa popular
humilde, no puede coger diez dólares, por poner una cifra baja para ir y pagar
una función teatral, por más que quisiera, no puede, primero no quieres porque
no le interesa, porque no tiene la formación, si va pasando por la calle y ve
un juglar se para lo ve se ríe y no le costó nada, pero decir me voy a teatro y
voy a disponer de veinte y treinta dólares para la familia, para ver el teatro
es casi imposible por las condiciones económicas
27 ¿Las
condiciones económicas son un impedimento para que el teatro surja?
Claro absolutamente, por eso en mis presentaciones, yo trato
del que el costo sea lo más bajo posible, aunque vaya en contra de mi bolsillo,
en contra de mi manutención, de mi vida, de lo que como, de lo que me visto, para
que no sea precisamente el dinero no sea el impedimento.
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