domingo, 27 de enero de 2013

MUNICIPIO DE QUITO IMPULSA PLAN INTEGRAL

Por: Tatiana Pujota

Bailoterapia fomenta entretenimiento en Calderón

      El Municipio de Quito invita a personas de todas las edades a  participar de las clases de bailoterapia y aeróbicos, esto como un plan integral que busca acabar con el sedentarismo, fomentando la salud a través del ejercicio físico.


  “El proyecto de Bailoterapia me parece excelente, porque es una buena oportunidad para quienes no podemos ir al gimnasio. Es importante reconocer y agradecer a quienes organizaron  esto, quisiéramos que fuera posible la instalación de más maquinas debido a la cantidad de moradores”, afirmo Norma Paladines

El barrio la Alborada en Calderón, al norte de Quito, es ahora uno de los tantos barrios donde se realiza el proyecto de ejercicios impulsado por el Municipio de Quito, cuyo fin es lograr la unión de la población  que pasan todo el día bajo la presión del trabajo.
La actividad  es totalmente gratuita y tiene el objetivo de acabar con el sedentarismo sobre todo para aquellas personas que pasan todo el día sentados y ocupados frente a la computadora, la iniciativa auspiciada por el Alcalde Augusto Barrera en conjunto con la dirección metropolitana de deportes permite a las personas disfrutar  haciendo ejercicio de una manera entretenida, ya vamos trabajando tres años realizando esta actividad” señaló Nathaly Valenzuela  instructora de baile.
Bajo el régimen de la tensión provocado  por  las diferentes actividades del día, esta es una oportunidad excelente de  generar entre los Quiteños la unión entre vecinos, fomentando la actividad física con máquinas de ejercicio instalados en los parques de cada zona y  clases de bailoterapia, siendo esta última  una técnica divertida.
Uno de los deportes que ha ganado más seguidores en los últimos tiempos  es la bailo terapia, prácticamente, es  una actividad que se ha extendido más allá de los gimnasios, es así como El Gobierno de Pichicha, en convenio suscrito con el Ministerio del Deporte, desde mayo del 2012, ofrece sesiones gratuitas de bailo terapia y aeróbicos en distintos puntos instalados en la provincia, para los moradores de Calderón es un gran beneficio poder contar con este tipo de  eventos.
El sedentarismo está muy presente en la actualidad las personas pasan sentadas frente al televisor o computadora sin realizar actividad física por muchas horas, esto crea obesidad y muchos problemas de salud.
            El ejercicio físico debe ser realizado por lo menos una hora al día, es así como varias empresas se han incorporado esta modalidad de ejercicios, bailo terapia que ayuda a los trabajadores a sentirse a gusto, tomándose un tiempo en el cual pueden descansar y sentirse con menos presión y así regresar a sus actividades.
 En muchos países del mundo esto se ha dado esto como algo obligatorio, ya que ha existido varios suicidios a causa del stress, pues los trabajadores pasan horas realizando la misma actividad, acumulando presión y adquiriendo enfermedades que los desestabilizan física y mentalmente.
El proyecto del municipio que surgió en un principio en los barrios conocidos de Quito, se ha extendido satisfactoriamente en muchos lugares ya que al no contar con suficiente tiempo o dinero las personas no iban a un gimnasio, pero ahora además del baile las maquinas han sido de gran ayuda para mejorar el entrenamiento físico de los moradores, pues son cuatro máquinas, cada una con su descripción y utilización, de modo que las personas saben con exactitud qué área del cuerpo están trabajando
Los adultos mayores también tienen su espacio pues se colocó una mesa de ajedrez en la que por las tardes se ve, a varios de ellos jugando casi hasta la noche. Es sorprendente admirar el cambio que ha surgido en este vario, pues los jóvenes también participan de esto, ya que el futbol y el básquet son deportes muy practicados, ya es común ver a los chicos reunirse después de clases.
Para Sonia Diaz, como madre de familia, piensa que es una manera de salir de la rutina diaria que tienen las madres, sobre todo ahora que se ha implementado nuevas cosas en el parque y el aumento de una hora a tres de ejercicio, solo espera que esto dure mucho tiempo.
La bailoterapia es una técnica divertida y sencilla de realizar; ésta ayuda a la tonificación de nuestros músculos por medio de diferentes ritmos, a esto se suma  la realización de aeróbicos. El baile permite mejorar la expresión, la coordinación y flexibilidad del cuerpo, además ayuda a reducir el colesterol y eliminar las toxinas del cuerpo. Al bailar la mente está concentrada.
Cabe indicar que quienes instruyanbailo terapia deben estar capacitados, según Nathaly, la instructora.   “La acogida del proyecto en el barrio ha sido  buena, esperamos que esto siga porque es una  gran   idea por parte del gobiernos y los gobiernos seccionales, están  dando importancia a que cuidemos nuestra salud, especialmente para las personas que pasamos de los 30 o 40 años, entonces necesitamos mucho de esto”, afirma el representante del barrio Germán Caiza.
 La realización de esta actividad es de 19:00 a 20:00, una hora en la que niños, jóvenes,  adultos y adultos mayores comparten felices ejercicios básicos. Según  Marco Flores, un joven de 20 años, la bailo terapia ha cambiado su vida pues después de trabajar realiza ejercicio que le permite estar más reanimado, se libera del stress además que puede compartir con toda su familia y conocer a varias personas
La actividad deportiva se lleva a cabo ya hace un mes, y se ha producido un importante  apoyo por parte de la vecindad, porque a ellos se han unido varias personas de otros varios y esto es muy importante porque mientras sigan asistiendo, el proyecto seguirá en pie, hoy son 50 personas aproximadamente las que asisten a las clases de bailo terapia, y cada vez van en aumento, pues algo que empezó con 20 personas tuvo una gran respuesta por parte de las personas.
Para las personas que sobrepasan los 40 años es fundamental hacer ejercicios, Juan Carlos Ramos (45 años) cree que la actividad es muy beneficiosa, pues mejora la salud y une a la familia, además de Bailo terapia las personas pueden realizar otras cosas algunas veces se puede jugar, ecua- vóley y campeonatos de futbol para hombres y mujeres.

1 comentario:

  1. Hola, por un caso sabes quién es el Ejecutivo Municipal que esta a la cabeza de dirigir estas actividades, ya que en mi barrio normalmente utilizamos la casa barrial. Sin embargo con el cambio de directiva barrial , ahora quieren desalojarnos del sitio. Bajo la figura que a ellos nadie les ha solicitado por escrito el sitio.

    ResponderEliminar