domingo, 27 de enero de 2013

INVESTIGADORES PLANTEAN PROYECTO QUITSATO


Por: Tatiana Pujota
Cosmovisión Andina Equinoccial,  revelación de nuestra identidad
      El proyecto Quitsato se desarrolla como un trabajo de investigadores que por 15 años han hecho estudios sobre la astronomía.

Quitsato, se cimienta en varios objetivos que  buscan la revelación de nuestra identidad  en asociación con  el estudio del concepto de Ecuatorianidad y  reconocimiento de la verdadera mitad de mundo, cuya importancia es  fundamental para la astronomía, es la apreciación de  Cristóbal Cobo investigador de conocimientos ancestrales.
El Auditorio Pedro Jorge Vera de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad central del Ecuador fue el escenario para la conferencia de Cristóbal Cobo, quien trató temas sobre la cosmovisión andina, usando de referencia la línea equinoccial y su despliegue en los andes tomando en cuenta  su importancia a nivel astronómico. Su eje de investigación, se centra en lugares arqueológicos que no son conocidos por la mayoría de los ecuatorianos..
“La autogestión ha sido el modelo bajo el cual se maneja esta iniciativa, no ha existido impedimento para este grupo, que mantiene una tarea en conjunto con la comunidad”,  afirmó  Fernanda Bone estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social.
 La investigación  se ha llevado a cabo gracias al rescate y cuidado del patrimonio. Los vestigios de las primeras tribus del Ecuador son de  gran valor en el entendimiento de la realidad cultural. El proyecto  busca también fomentar un  turismo innovador  que atraiga de manera sustancial a toda la población a nivel nacional  e internacional.
“Desde hace tiempo hemos vivido orientados por la ciencia esparcida de la civilización oriental. Nuestra educación, la cultura y la religión forman parte de nuestra colonización, como nombraron en la conferencia, debemos descolonizarnos y buscar nuestras raíces para encontrar nuestra identidad.” dijo Vanessa Gualoto, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social.
La filosofía basada en la cosmovisión andina fue su principio activo bajo conceptos de equilibrio  y balance.  El estudio de la tribu pre-inca Quitu-caranqui ha prestado datos relevantes en la investigación que en conjunto a las construcciones a manera de mosaico llamados discos líticos proporcionan la parte modular del proyecto.
Innovación tecnológica una herramienta arqueológica
La  tecnología satelital es una herramienta fundamental para encontrar estos lugares estratégicos para la astronomía, localizar pirámides y puntos específicos que demuestran los conocimientos de nuestras tribus en cuestiones astronómicas. Durante 15 años de han obtenido evidencias que confirman la identidad ecuatorial en este territorio.
El GPS permite obtener nuevas fuentes de información, se analiza zonas históricas en los andes equinocciales buscando modelos predictivos en función de coordenadas que hacen posible llegar a latitudes y condiciones geográficas que disponen de las mejores condiciones para realizar observaciones astronómicas.
Cuadro de texto: El proyecto  ha creado el centro Educativo Quitsato, también proyectos de innovación en Bambú, como muebles, artesanías, cultivos, charlas, artículos e investigación.
 
 Para Cristobal Cobo, las nociones  básicas de Ecuatorianidad, deberían  estar claras para todos y todas, pues aunque Ecuador significa igualdad esto está muy lejos de la realidad actual, aunque se busca que represente lo que significa. La perspectiva del oriente nos centra en un punto fijo, la línea equinoccial ubicada realmente en Catequilla es el centro de investigación que debería ser difundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario