domingo, 27 de enero de 2013

Wang Shu tradición y modernidad.


Por: Tatiana Pujota
Wang Shu  tradición y modernidad.
El ganador del  Pritzker de Arquitectura en 2012 defiende una arquitectura  artesanal y respetuosa con el medio ambiente.
Wang shu ganador del  premio Pritzker de Arquitectura  2012,  es un arquitecto chino, proveniente de una familia de clase media. Antes de arquitecto, Wang Shu fue escritor. Le gusta decir que la arquitectura es para él una parte de su trabajo,  su entrega por la arquitectura ha sido única y esto  aparece durante sus días de estudiante donde ya muestra grandes dotes para el diseño.
Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.
Sus Inicios
En 1985 se gradúa de  Arquitecto por el Instituto de Tecnología de Nankín, en 1988 obtiene el título de Máster por el Instituto de Tecnología de Nankín, ya para 1995 obtiene su Doctorado en la Universidad Tongji de Shanghái. En 1997 crea, "Amateur Architecture Studio" en Hangzhóu, fundada con su mujer, Lu Wenyu, también arquitecta, por lo que en el  2000 se convierte en el  Jefe del Departamento de Arquitectura de la Academia China de Arte de Hangzhóu. En la actualidad es Decano y profesor de la escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte,
Un nuevo movimiento
Shu pertenece al movimiento de  organismos modernos en China, que tiene el  objetivo de liberarse de la arquitectura de los organismos del gobierno central típico del régimen. Este movimiento, en comparación con el tradicionalismo arquitectónico chino, supone una nueva práctica creativa y crítica de la profesión de la arquitectura. Según la arquitecta Emilia Rinnaldi “el papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos es  no solo para China, sino para el mundo entero”
Shu transfiere con mucho toque la tradición China, al lenguaje arquitectónico contemporáneo, reflejado en sus obras. Los intereses de Wang Shu se direccionan de una manera artesanal, de bajo costo, espontánea y efímera. Su trabajo se centra en la reinterpretación de la arquitectura tradicional de la zona con el reciclaje..
El Urbanista Demian Rivadeneira afirma “en la actualidad los arquitectos han exagerado en las construcciones. Lo que ahora vemos no se pueden llamar ciudades, es una acumulación de grandes edificios. El gran problema está y ya se puede ver, no solo en china sino en todo el mundo.”
“Todas estas ideas  abren paso a la meditación sobre lo que se está haciendo en el mundo en busca de un desarrollo, dando a revelar la  falta de reflexión que existe entre estos profesionales.” Afirma la Ing. Civil, Clara Sambrano.  El estudio  de Wang se enfrenta al problema de destrucción masiva y la reconstrucción de las ciudades chinas, piensa en cómo reconstruir, en las condiciones actuales, manteniendo un punto de vista tradicional
Prueba de su amor por el medio ambiente y la economía de materiales es su decisión de aprovechar dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou.
El arquitecto Fausto Pujota explica que “cada país debería preservar su arquitectura tradicional, por ejemplo: el centro histórico de quito que posee grande obras arquitectónicas que deberían ser cuidadas y preservadas por su aporte a la sociedad a nivel cultural e histórico”
"Amateur Architecture Studio"
Este proyecto ha sido concebido por su esposa y el, un trabajo en conjunto que  ya ha sido objeto de exposiciones en Berlín, París y Rotterdam, también has sido  galardonado con varios premios, además de libros publicados lo cual  refleja la pasión por escribir que tiene este artista pues ya que describe el proceso de diseño arquitectónico.
Los trabajos de este estudio se han proyectado en campus universitarios, galerías y museos, con exposiciones a través de maquetas, planos y fotografías. También su exposición se realiza por medio de los proyectos literarios y arquitectónicos.
Premio Pritzker de Arquitectura en 2012
Wang Shu: “China debe repensar el verdadero significado de ciudad” 
El profesional chino ha aportado modernidad, racionalidad y  poesía que enriquecen la historia, cultura y arquitectura del país asiático. Su uso transformativo de materiales y motivos antiguos es altamente original y estimulante.




FUESTES:

Arquitecto Fausto Pujota
Arquitecta María Emilia Rinalddi
Ing. Civil, Clara Sambrano
Urbanista Demian Rivadeneira

No hay comentarios:

Publicar un comentario