jueves, 31 de enero de 2013

NOTICIA:La reubicación municipal no logra controlar el comercio informal

Por Verónica Enríquez



·    UTILIZAN LA ACERA COMO SU NEGOCIO 

La reubicación municipal no logra controlar el comercio informal

Ø Pese a que el Municipio ha creado centros comerciales populares los vendedores ambulantes no acatan el reordenamiento, la venta en la acera evade el control metropolitano.
A lo largo de la calle Chile, desde El Tejar hasta La Marín, se encuentran  más de un vendedor ambulante que utilizan las aceras para ofertar su mercancía, aunque en ocasiones tengan que evadir los controles metropolitanos.
Para Margoth Ortiz de 46 años, moradora del sector Las vendedoras ambulantes hacen mucho ruido, le gritan a uno en el oído a lo que pasan y eso en verdad fastidia.
Alrededor de los locales comerciales, los vendedores ambulantes ofertan caramelos, pasadores, estuches de celular, remate de ropa, cafecitos, pichos y de más, sin contar con los comerciantes de helados, espumilla e incluso mascotas que se desplazan de un lugar a otro ofreciendo sus productos a los peatones. De todo se encuentra en este lugar.
Roció Rúales, moradora y comerciante del sector del Tejar manifiesta que las reubicaciones han cambiado en parte la imagen del sector, pero para mi manera de ver los vendedores ambulantes muchas veces son los propios dueños de los locales comerciales que tienen           que salir a ofrecer sus productos para vender.
La delincuencia
A las ventas ambulantes que son parte del problema diario de la ciudad, se suman inconvenientes como el tránsito, desorden e inseguridad. Cuatro problemas que persisten en los alrededores de las 320 hectáreas que componen el Centro Histórico.

La inseguridad afecta no solo a los transeúntes sino a los propios moradores, de acuerdo al diario El Comercio del pasado 26 de septiembre [i]moradores de La Marín, San Marcos, 24 de Mayo, La Loma, Plaza Grande, San Juan y San Diego marchan para exigir la intervención de las autoridades, con el fin de erradicar la inseguridad. La idea surgió en La Marín, donde viven unas 7 000 personas y hay una población flotante de unos 180 000 ciudadanos al día, según su presidenta Rosa Iza.”

En el Tejar por su parte con la reubicación de los centros comerciales la inseguridad ha disminuido, pero no por completo ´yo no puedo caminar segura, estoy a la espera de que a que hora me arranchan mis aretes o mi cartera´ manifiesta Daysi Terán que a sus 20 años de vivir en el sector le han robado en más de 6 ocasiones.

Para Rocío Rúales, “el problema aun subsiste a pesar de que con la reubicación los ladrones se hayan trasladado a las ferias como de San Roque (…) La mayoría de delincuentes aprovecha la aglomeración de personas en la parada de bus para robar, en los centros comerciales ni se los reconoce son gente de no creer. Todos hemos sido victimas de las divinas y motocitas, las pillinas de El  Tejar, quienes andan en grupo, alude, pero uno no se puede decir nada al respecto".

´A pesar de los controles el municipio no puede por completo poner orden, por que si se llama la atención a un vendedor ambulante en el un lado, enseguida se presentan en otro un robo, otro comerciante en otro, aquí todos hacen lo que les da la gana, como si trabajaran en conjunto. La reubicación del Municipio, de los vendedores  no ayudo de mucho, la inseguridad es cosas de todos los días´, afirma Pablo Yaguachi .
Pese a ver vigilancia metropolitana los ladrones hacen de las suyas. Daysi afirma  que entre las Calles Mejía y Hermano Miguel pasado las ocho de la noche si que es un riesgo cruzar sin ser sorprendidano dan tiempo a reaccionar (…) en un dos por tres uno fui victima de un robo.
 Otro punto en que los locales concuerdan es el tráfico que se genera. ´Me ha pasado que tengo que esquivar a los vendedores y transeúntes, a lo que se conduce por el sector, me toca estar pendiente de no atropellar a nadie´ afirma Henry Ayala  que junto a su vehículo todos los días le toca transitar por El Tejar.
Por su parte el Municipio continua con proyectos que ayuden a mejorar la imagen de todo el Centro Histórico y errad

No hay comentarios:

Publicar un comentario