lunes, 28 de enero de 2013

De niño travieso a Chofer de Profesión



Por: Leslie Cobos
Perfil
 De niño travieso a Chofer de  Profesión






Sumario: 
La vida de Ángel Cobos, es toda una odisea de setenta y dos primaveras presentes hoy en día.                                     

Introducción:
Ángel Guillermo Cobos Barba, nació en el seno de una familia de clase media alta, a pesar de eso trabajo con apenas ocho años de edad.
Durante el transcurso de su vida ha pasado por varios oficios, pero el principal de ellos fue ser chofer profesional desde los dieciocho años.
La vida le ha enseñado mucho, y eso se  refleja en las marcas de su trabajo que se encuentran en su cuerpo. Hoy  las canas en su cabello son muy visibles, pero a pesar de eso,  no deja de ser un hombre único y valioso para las personas que le rodean.
Frase: “La vida es la vida y nunca le hagas lio a la vida”
 
Cuerpo del Perfil:
Nació el 2 de Agosto 1940, en la ciudad de Quito, en la parroquia San Sebastián,  su infancia la vivió en el barrio El Girón, empezó a trabajar desde muy temprana edad, en unos terrenos llamados El Polo, donde  se jugaba golf, se encargaba de cargar las pelotas y palos de golf, ganaba  un sucre por cada partido y al final del día obtenía de tres a cuatro sucres, en ese tiempo era dinero y en época de vacaciones trabajaba en una mecánica.
Sus estudios primarios los realizo en tres escuelas diferentes, la primera fue la Escuela Quintillano Sánchez, donde repitió el primer grado, por ser un niño muy inquieto, su segunda escuela fue La Simón Bolívar en el sector de la Alameda, en la cual también cruzo el primer grado, ahí le dan el pase a segundo grado, con una nota de regular y su última escuela fue católica, llamada Hermano Miguel sus estudios primarios los concluyo en la misma.
Al acabar la primaria, trabajo en Botar, un lugar donde se reparaban motores, durante un año, de ahí se trasladó al a Empresa Eléctrica, a los 14 años, por las exigencias de su padre, entro a primer curso en el Colegio Central Técnico. Al ser un amante del futbol y practicarlo desde pequeño, logra entrar a la selección del colegio y muchas más.
A sus 18 años, se encontraba en tercer curso, estudiaba todo el día y a las seis de la tarde, entraba a la Escuela de Choferes Profesionales,  donde estuvo a punto de no graduarse por fugas, con la ayuda de su madre le permiten obtener su licencia profesional, en ese momento él ya trabajaba por primera vez en un taxi de un amigo.
Con su mayoría de edad, conoce a su esposa, llamada María del Carmen Reina, y a los 19 años le propone matrimonio, se casan el 20 de Diciembre 1960, con ella tuvo tres hijos, Primera Fuente: su hijo mayor Rodrigo Cobos menciona que “como padre siempre fue una persona trabajadora, preocupada porque siempre tengamos lo necesario, definitivamente supo sabernos educar como padre”.
Una semana después de su matrimonio es despedido por su propio amigo, alegando que le iba a estafar porque se había casado, se queda veinte días sin trabajo. Un día se topa con un compañero de la Escuela de Choferes, que trabajaba en un taxi del Control Alameda, que se encuentra en el monumento Simón Bolívar, le ofrece el trabajo en el taxi, hablan con el dueño y es aceptado en el trabajo.
Él quería un trabajo fijo, hasta que un amigo le comenta que necesitaban a un chofer en la embajada de Haití, para esta fecha, ya tenía su primer hijo Rodrigo y más tarde llego su segunda hija Jaqueline, trabajo siete meses y ganaba 800 mensuales, con este sueldo logro comprarse su primer carro.
La embajada se encontraba en la Amazonas y Veintenilla,  en esas calles fundan La Cooperativa Amazonas, se retira por problemas y funda La Cooperativa El Batan en la Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, en ese tiempo se dedica a ser chofer de  taxi, vende su puesto y va a la Cooperativa La Floresta.
Por la ayuda de su madre entra al municipio, como chofer de un recolector, después de tres meses de prueba, en ese tiempo ya había nacido su tercera hija María Eugenia, y Ángel había dejado el taxi, pero después de 4 años vuelve a ser chofer, se compra el puesto en la cooperativa García Moreno, el cual luego lo vende. En ese tiempo manejaba  el recolector en la mañana y el taxi en la tarde.
En esta etapa de su vida comienza a sobresalir y se compra un terreno en el camal, lo venden y se compra  su casa actual en el sector de Cotocollao, pero al vender el puesto, pasa otros cuatro años y de nuevo vuelve a la Cooperativa La Chorrera. De esa manera vuelve a trabajar  en el taxi y el municipio. Por todas estas razones para Segunda Fuente: Xavier Cobos su abuelito “es un ejemplo de vida y esfuerzo”
Al  ponerse su mujer mal de salud por culpa del cáncer; deja en definitiva la vida de taxista. En esa fecha llevaban casi 42 años de casados, después de varios años él se jubila del municipio y queda viudo, su esposa murió un mes después de haber cumplido sus bodas de oro, para tercera fuente: Karina Espinel su abuelito “es como el segundo padre de todos nosotros”, a pesar de que no vive con él. Cuarta Fuente: Marlene Andrango madre de dos de sus nietos opina que “es una persona muy correcta, una persona con características que ahora no se ve, en ninguna otra persona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario