martes, 29 de enero de 2013

Nathalia Rodriguez, La Michu




Por Darwin Cadena 

"No es el inicio del feminismo en los medios"

 
Natalia Rodríguez, conocida como La Michu, nació en Quito el 8 de diciembre de un año que reserva. graduada de Periodista en la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, trabaja como locutora en la ”Rumbera” y escribe baja pseudónimo para Sojo, Revista dirigida a género masculino. Su trayectoria la ha llevado a trabajar en TV y radio, años atrás en Radio América. 
“No es el inicio de un feminismo en los medios”
Cuadro de texto: “Tienes que demostrarles que tienes madera y no te puedes derrumbar.”

Son palabras de Natalia Rodríguez, `La Michu´, al opinar sobre la mujer en los medio y el papel que desempeñan. El machismo no está fuera del aire.
En persona Natalia es más cálida y suave de lo que se escucha en radio. Da la bienvenida a los estudios de `La Rumbera´, se  dirige  directamente  a Gerencia  para ofrecer una bebida al entrevistador. Sugirió empecemos informalmente:
Las mujeres aparecen como protagonistas de las informaciones en un 21% mientras que los hombres, en el 79%. ¿A qué crees que se deben estas cifras? Todavía vivimos en una sociedad machista, a veces las mujeres no tenemos los recursos suficientes para poder llegar. En esta estación me maneje como la única mujer de 15 hombres por dos años. Es el machismo, los hombres quieren acaparar un montón de cosas. No dan la oportunidad para que una mujer demuestre lo que tiene.
Las facultades de Comunicación Social entre sus estudiantes figuran más mujeres que hombres. ¿En los medio es todo lo contrario? Cundo se empieza la carrera hay más mujeres, pero en el camino van desertando. No porque no sean capases, sino porque la mujer se casa, se embaraza, tienen hijos y en muchas de las ocasiones ya no vuelves a la carrera.
Cuadro de texto: “La Michu es un personaje súper picara, maneja el doble sentido, es muy  bandida.”

La mujer en el medio, tiene un prototipo ir a farándula o ser presentadora amenidades ¿Cuáles eran tus expectativas años atrás? No sabía a dónde me iba enrumbar una vez que acabe mi carrera. Jamás pensé en farándula, tampoco en el amarillismos. Soy amiga de Jonatán Carrera, por ese laso de amistad  hubiese  tenido la oportunidad de mi vida de incursionar en la crónica roja, pero esas no eran mis expectativas. Pienso y quiero llegar a algo más serio, como por ejemplo, un noticiero.

Vivimos en una sociedad regida al machismo ¿Cómo mujer, a ti se te abrieron las puertas en los medio, o fue difícil? En algún momento quien me invito a la radio fueron amigos que ya incursionaban en la locución, pero ya una vez a dentro quien se tiene que ganar el nombre y prestigio eres tú. Si ha sido difícil, tienes que dar todo de ti. Tienes que demostrarles que tienes madera y no te puedes derrumbar.

Así somos, programa de Ecuavisa, en la que todas sus conductoras son mujeres, ¿piensas que comienza una etapa de feminismo en los medios de comunicación? No, tanto así como feminismo no. Ese tipo de programas está dando lugar a que se cumpla con la equidad de género. Como `Así somos´ hay programas que lo manejan solo hombres, es una paso agigantado para que haya una equidad. Pero no es el inicio de un feminismo en los medios.

La entrevista termina con Natalia proyectándose a futuro, después de su salida de la radio. La Michu acaricia sus manos y pronuncia, espero que no llegue pronto ese día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario