domingo, 27 de enero de 2013

Un nuevo inicio, Jóvenes en busca de un futuro


Por: Tatiana Pujota 
Un nuevo inicio,  Jóvenes en busca de un futuro
Cada año, decenas de jóvenes viajan de diferentes provincias a la ciudad de Quito en busca de nuevas oportunidades, sobre todo a nivel de educacional.
Las exigencias profesionales son cada vez más altas debido a los avances científicos y tecnológicos. Es por eso que las universidades ofrecen a los estudiantes carreras con énfasis específicos en busca de lograr la formación de buenos profesionales.
A lo largo de los años, la Universidad Central del Ecuador (UCE) ha sido un referente de educación a nivel nacional, por su nivel de formación académica, es así como cientos de jóvenes de varias provincias del país viajan a estudiar en la UCE por diferentes situaciones entre ellas el nivel académico y el factor económico que representa, pero no solo la UCE recibe a estudiantes de provincia, sino varias universidades de la capital.
Las residencias son de gran importancia para el joven que desea realizar sus estudios lejos de su hogar. Es así, que se busca calidad y comodidad. Existen varios jóvenes que buscan lugares de bajo presupuesto para poder vivir, pues no cuentan con el dinero suficiente para pagar lugares costosos.
Existen varias historias de jóvenes que sobreviven solos en la capital pues en su afán por obtener un título, trabajan y estudian a la vez siendo esta una actividad realmente difícil. Tamia de la Cruz de 22 años de edad, oriunda de Cotacachi, es  estudiante de Arquitectura de la UCE,  nos cuenta sus experiencias de vivir lejos de su hogar  debido a sus estudios universitarios.
1. ¿Qué te motivo venir a la cuidad de Quito y no a otra ciudad?
Quería ir a Cuenca,  pero la lejanía y también los costos que implica pasajes y estadía, están altos. Al principio intente en algunas universidades también en  Ibarra. Aquí en Quito, pero de acuerdo a la economía de mi familia, en este caso de mi madre, decidimos acá en Quito salía  más conveniente respecto al dinero.
2. ¿Cómo te sentiste al dejar  a tu familia, es decir tu hogar?
Al principio fue duro, tenía que  acostumbrarme a otro ritmo de vida. No solamente dejaba mi familia sino también el colegio. Ese cambio de etapa, de colegio a universidad también  Yo me crié prácticamente con mis padrinos. El apoyo que siempre he tenido incondicional  de ellos también son prácticamente  mi familia, venir  acá y de repente estar sola  es como duro, si me llegó bastante.
3. Entonces, esta  decisión cómo la  tomó tu madre
Al principio, no quería , porque al principio tendría que alejarme de ella. Siempre me decía que me comporte bien que debo alimentarme bien. Por eso, estaba  antes en una residencia, porque mi mamá  vio ahí  que me daban alimentos, cuidaban en sí de mis cosas también me daban arreglando a veces el cuarto.
Mi madre se  quedó tranquila pero ya  cuando me cambié a este departamento fue como que le afectó como soy hija única y eso  siempre trata de cuidarme y protegerme así al máximo. Es bastante duro para ella, e incluso hasta ahora a pesar de ya tener como que tener bastante tiempo acá en Quito, todavía le afecta a mi mamá de que este sola, no me alimente de que cuide mis cosas también porque  a veces de que en el departamento,  te roban.
4. Respecto a ti, te fue difícil adaptarte a tu nuevo estilo de vida
Creo como en todo al principio como no sabes cómo son las personas, sus costumbres, te afecta eso de que  conoces cosas  nuevas, como que no sabes a lo que vas , pero una vez que ya estuve acá  creo que fue distinto porque fue otro pensamiento  de vida es como una amplitud más  de tratar de superarse.
 5. ¿Varios jóvenes salen de Cotacahi a estudiar  en otras provincias?
Sí, especialmente  de Imbabura he visto que acá  en Quito están estudiando. Tengo amigas de otros lugares.
6.¿Cuánto tiempo te tomó adaptarte?
Creo que adaptarme completamente todavía no, pero  ya por lo menos asimilar la situación de que estoy acá de que ya debo superarme , de que ya debo estudiar yo creo que fue un mes. Llegaba viernes  y cogía así sea las ocho de  noche, nueve de la noche  me iba, pero ahora en cambio, cada quince días, a veces iba cada tres meses.
7. ¿Con respecto a la educación, cuál es tu meta?
Vine aquí epor obtener un título y darle ese título a mi mama, porque ella no tuvo las posibilidades y también fue madre muy joven, entonces no pudo estudiar la universidad. Es  su sueño, que  yo sea universitaria,  prácticamente creo que a veces eso me motiva. Ese sueño de mi madre, realmente quiero cumplirlo, pero ya fuera, siempre he querido aunque a veces no tener suficiente dinero te limita.
8.¿Has conseguido buenas amistades?
Si, especialmente he aprendido no solamente en el aspecto de estudio sino en el aspecto de la vida, como ya te he dicho soy hija única entonces es como que mi mamá siempre trató de protegerme,  ocultarme cosas.
9.La arquitectura es una carrera costosa ¿Has tenido problemas económicos?
Si es verdad de que la carrera en si es costosa pero como es estatal no se paga el semestre y eso si te ayuda un poco eso, pero en asuntos de materiales siempre se gasta mucho en láminas, impresiones, marcadores, etc
10. Con respecto a tu padre, ¿Cómo es la situación?
Yo soy reconocida, mi mamá le pedía dinero,  pero mi papa se casó otra vez. Mis padrinos siempre me ayudaron. Mi padre no me daba dinero seguido y no siempre la misma cantidad. Mi mamá le siguió juicio de alimentos, pero  mi papá está relacionado con la política, él es el asambleísta, Pedro de la Cruz, siempre ha tenido influencia, pues no pudimos ganar el juicio.
Para mí lo más importante era el tema económico por eso me vine a estudiar a la capital.
11.¿No es demasiada presión el independizarse?
Si es bastante porque debes cambiarte a sí misma, debes  saber alimentarte, ver  que mi mamá ano este reocupada en eso. El hecho de estar solo, me gusta estar sola que sean entretenidas. El aspecto de independizarme me ha ayudado a mí misma porque siempre que estoy aquí, me levanto sola, cosas que en mi casa no hagas.
12.¿Qué es lo que más extrañas de tu ciudad?
En si me gusta la tranquilidad de Cotachaqui, pero un aspecto que no extrañaría  es que  en Cotachachi todo mundo habla de todos, debido a que las familias se conocen entre si.
13.¿Qué es lo que gusta de Quito?
Lo que me gusta de Quito es el centro histórico.
14¿Con quién compartes tu departamento?
Eramos tres pero una amiga regreso con su mamá que vino de España, ahora solo somos dos aun sigue siendo económico pues no pagamos mucho. Ahora comparto el departamento con una amiga de Ambato
15.¿Recibes ayuda financiera de tu padre?
Mi padre no me ayuda para nada porque el decía que no tiene dinero. Durante las   citaciones en el juzgado  a veces no iba. Era muy duro ver a mi madre sufriendo por el dinero.
16.¿Fue difícil estudiar y trabajar?
No fue duro trabajar porque era en mi tiempo libre con un arquitecto que tenía una constructora. El trabajo no lo pude terminar porque solo fue dos semanas y me despidieron.
Siempre he trabajado de mesera, vendiendo ropa, sanduches en la carolina y con eso me ayudaba. La mayoría en mi facultad son de provincia no todos son de Quito.
17.¿Tenías tiempo para visitar a tu familia?
Antes no podía, yo viajaba cada mes ahora trato de viajar cada semana, para visitar a mi madre, porque siento que me estoy alejando de ella.
18.¿Realizas otras actividades además de tus estudios universitarios?
Si, siempre he realizado Taekondo pero como cerraron en la universidad, ya no entreno, ahora estoy en un grupo juvenil IYF que es parte de una iglesia llamada Buenas Nuevas.  Yo he encontrado un consuelo espiritual, he conocido personas que valen la penas, son amigos de corazón he conocido personas buenas.
19.¿Qué piensas de los jóvenes vienen de diferentes provincias a estudiar a la capital?
Pues lo primero es que siempre piensen en ser responsables porque muchas veces  se olvidan de su  objetivo principal, estudiar y a tener una profesión.
20.¿Has tenido momentos en los que has querido dejar todo y regresar?
Sí, creo que en el tiempo que estuve con ese lio de mi padre,  quería dejar de estudiar y trabajar para ayudarle a mi mamá, creo que son momentos. Últimamente he tenido muchos problemas y personas que a veces  te hacen la vida.

22.¿Piensas viajar y continuar con tus estudios?
Siempre he querido ir a Brasil a seguir un posgrado porque la arquitectura en ese pais es reconocida, igual en España. Aplicar para una beca en el extranjero seria primordial, voy hacer todo lo posible  para  ir al extranjero.
Creo que “mientas más alto estés, más humilde debes ser.  Siempre creer en ti”

No hay comentarios:

Publicar un comentario