domingo, 27 de enero de 2013

UNIÓN LATINA UNA PUERTA HACIA LA IDENTIDAD



por: Vanessa Gualot

 UNIÓN LATINA, UNA PUERTA HACIA LA IDENTIDAD 
 
Todos somos latinos”
La Unión Latina es un organismo que intenta rescatar la cultura latina, promoviendo eventos, concurso o charlas dirigidas para todo público.
INTRODUCCIÓN
La Unión Latina, originalmente, fue creada en Francia. Cuenta con el apoyo de 34 países que integran la organización, no posee fines de lucro, pero a través de sus afinidades con institutos de idiomas, cancillerías entre otros organismos, se ha podido establecer estímulos tales como becas para estudiar idiomas, viajar a estudiar al extranjero,  para los voluntarios que ayudan a la organización y también  para entregar como premio a los ganadores de los concursos que la Unión Latina promueve.
A pesar de los problemas financieros que sufrió, la organización, las influencias y amistades de cada representante ha logrado producir mayor trabajo y beneficios  para los voluntarios  frente a la ayuda que el  Dr. Fernando Chamorro ha brindado a la Unión Latina.
Los temas que trata la Unión Latina dentro de sus eventos son  variados, puesto que sus eventos no tienen un público definido.
La identidad que se intenta rescatar es parte de la aceptación cultural que cada persona debe poseer, enraizarse con sus costumbres, conocer a cerca de sus ancestros, son una pauta para descubrir quién o quiénes somos, poseer una identidad propia libre de conquistas y al final lograr una aceptación latina y recordar que “todos somos latinos, no solamente América Latina”
¿Qué es la Unión Latina y de dónde surge la idea de su creación?
La Unión Latina es un organismo intergubernamental, sin fines de lucro, dedicado a rescatar la cultura latina dentro de los países miembros. La idea de su creación surge en Francia, por un grupo de miembros diplomáticos para unir a los latinos, no solo entendido como países de América Latina, sino también Francia, Asia, África entre otros países.
Siendo una organización internacional, ¿dentro de cuántos países se encuentra a nivel mundial y quiénes la manejan?
La Unión Latina cuenta con 34 países miembros y tres observadores.  Estos a pesar de no ser miembros de la organización se interesan por los temas que maneja. Dentro de cada país, existe un representante y un diplomático  nombrado por Francia, que es la sede.
¿Cómo se funda la organización y cuántos años lleva dentro del Ecuador?
La idea de la creación de la Unión Latina en el Ecuador, se da gracias al Dr. Fernando Chamorro. Él es uno de los representantes más enraizados de la Unión Latina. Su creación surgió de acuerdos con muchos gobiernos. La Unión Latina lleva 16 años dentro del país.
¿Qué tipo de actividades realiza la Unión Latina?
La Unión Latina, en este último periodo, ha realizado concursos y ha apoyado a diferentes institutos como: La Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, y el IBEC (Instituto Brasilero Ecuatoriano de Cultura) con sus eventos realiza actividades propias donde se fomenta el conocimiento. “El Derecho Romano”, talleres de teatro. Además, en agosto del año pasado, se realizó un “ciclo de cine de las guerras de Independencia”, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
¿Qué tipo de concursos realiza la Unión Latina?
La Unión Latina tiene varios concursos entre ellos están: “Terminemos el cuento”, que es promovido incluso en los colegios. También promueven el concurso “Grabado”, orientado a artistas que poseen diferentes ideas que intentan plasmar en sus dibujos cosas diferentes. “Rescatando nuestro Patrimonio inmaterial”, es otro de los concursos que organiza la Unión Latina. Su enfoque se basa en plantear un tema que sea Patrimonio del Ecuador, una tendencia nueva,  que no se enfoque en lo material sino más bien en un sentimiento.
Elisa Puga fue una de las ganadoras del concurso  “Rescatando nuestro Patrimonio inmaterial”. Ella investigó a cerca del fanatismo del Aucas, convirtiéndole a este como Patrimonio del Ecuador.
¿Cuáles son los premios que reciben los ganadores?
Los ganadores reciben becas para estudiar en el extranjero, en las especialidades que ellos deseen. También hay premios económicos y viajes. Uno de los voluntarios, Juan Pablo Castro, tuvo la oportunidad de viajar a Perú y ahí vivió una experiencia inolvidable.
La organización, ¿tiene alguna afinidad con partidos políticos o ideologías religiosas que se reflejen en sus eventos?
La Unión Latina no tiene afiliación con partidos políticos o religiosos. La organización trabaja con una línea que acepta entre sus miembros personas con distintas tendencias ideológicas, pero queda claro que no se puede esparcir su ideología dentro de la organización.
¿A qué tipo de público se encuentra dirigidos los eventos que se realizan y dónde se realizan?
El público es variado, no existe límite de edad. Una de las voluntarias tiene sesenta años, lo importante es que se interesen por el tema y vayan con ganas de aprender. Los eventos que realiza la Unión Latina, en alguno de sus casos, se realiza en la cátedra de la Unión Latina, ubicada en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, antiguamente la ex cátedra Andrés Bello, la ex cátedra tienen una capacidad para sesenta personas.
La Unión Latina, ¿cuenta con el apoyo de otras organizaciones u organismos?
La Unión Latina trabaja en conjunto con varios institutos de idiomas y las diferentes cancillerías de los países miembros. En los últimos años, la organización ha estado apegada con el instituto IBEC, la sociedad Dante Alighieri, este es un instituto avaluado por la cancillería de Italia y que imparte también cursos de italiano.  La Alianza Francesa también forma parte de instituciones que trabajan con la Unión Latina. La alianza con estos institutos trae beneficios para ambas partes, la Unión Latina ayuda protocolariamente con los voluntarios, los institutos ayudan con las becas para los integrantes y los ganadores de los concursos que promueve la Unión Latina.
¿De qué forma participa usted dentro de la organización?
Inicié como voluntaria. A los tres meses fui nombrada como coordinadora del área de comunicación de la Unión Latina, luego pertenecí al grupo de comunicación y he permanecido ahí hasta ahora. Realizo actividades que van acorde a mi especialidad, ahí realizo videos, fotos, en los eventos me encargo de los equipos junto con dos compañeras egresadas de la facultad.
¿Cuál es la importancia que los voluntarios dan a la Unión Latina?
Muchos voluntarios han ingresado con muchas expectativas y esas expectativas a lo largo de la integración se han ido llenando, pero también muchas personas han entrado sólo por los beneficios y al no conseguirlos, en uno o dos meses deciden irse. La Unión Latina para muchas personas no solo representa un área de aprendizaje sino también un área donde te comunicas con el mundo, conoces culturas de otros países y entiendes que la latinidad es una conciencia histórica que se ha perdido por ciertos estereotipos.
En lo personal, la Unión Latina me ha brindado grandes momentos, amistades y experiencias crecimiento en el aspecto personal y profesional.
¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para pertenecer al voluntariado, es necesario ser estudiante de la Universidad Central?
No es necesario ser estudiante de la Universidad Central, simplemente se necesita conocer del voluntariado. La mayoría de los voluntarios son estudiantes de comunicación y jurisprudencia, también han venido voluntarios de la Universidad Andina, Internacional, entre otras. El requisito primordial es tener ganas de hacer las cosas, personas que quieran aprender, no hay límite de edad. De hecho María Laura Carrión es voluntaria desde los 12 años.
Usted como voluntaria activa de la organización, ¿ha recibido algún beneficio por su labor?
A los siete meses dentro del voluntariado, con la ayuda del Dr. Chamorro, se realizó la primera promoción de becas, luego de que la Unión Latina sufrió problemas financieros en la sede. Gané una beca para estudiar francés,  cuatro niveles totalmente pagados, a excepción de los libros y la  matricula. La beca está valorada en mil dólares, recibimos esta beca con cinco chicos, uno más recibió beca en la Alianza Francesa y tres chicos recibieron becas para el instituto Dante Alighieri.
¿Cuál fue el problema que surgió en la Unión Latina?
Hubo un problema administrativo porque el coordinador general de la Unión Latina en Francia era una persona española, que no se dedicó y no llevó los fondos, adecuadamente, que tenía la Unión Latina. Esta persona cambió a los representantes dentro de los países miembros y el trabajo que realizaban estos representantes disminuyó bastante. Alguno de los países miembros disminuyó notoriamente su aporte a la Unión Latina. Los países colaboran con  una cuota anual para que el organismo se mantenga. Momentáneamente Francia e Italia retiraron su apoyo hasta que el coordinador termine su periodo.
¿Qué medidas ha tomado la Unión Latina como organismo para levantar su imagen ante los países miembros?
El consejo directivo junto con la Unión Latina acordó detener las funciones que el coordinador actual tenía. Deteniendo la sede y dejar transcurrir el tiempo de trabajo del coordinador, y una vez acabado su periodo se reactivara la sede.
Al no reactivar la sede ¿de qué forma afecta a la Unión Latina en Ecuador?
Ecuador ha sido uno de los países más activos dentro de la Unión Latina y ha sido reconocido por todo el consejo. Gracias al Dr. Chamorro se han impulsado concursos que no han necesitado de grandes financiamientos. Gracias a la influencia y amistades del Dr. Chamorro, ha hecho tratos con las diferentes cancillerías e institutos para que las becas se obsequien de manera gratuita y las aportaciones a los ganadores de los concursos sean de forma donataria, dentro de la Unión Latina no se ha afectado el trabajo por las cuestiones financieras ocurridas en la sede. 
Desde su perspectiva ¿Cuál es la imagen que tiene el Dr. Chamorro?
El Dr. Chamorro ha sido uno de los grandes impulsadores de la idea de la creación de la Unión Latina. Gracias a él, se han abierto grandes espacios para desarrollar trabajos “en beneficio de todos, se da la oportunidad de aprender, de conocer y reconocerse como latinos”.
¿De qué manera el Dr. Chamorro ha impulsado a los voluntarios?
Se han dado varias actividades extracurriculares dentro de la Unión Latina se han creado lazos de amistad muy grandes. Al finalizar el año, o cuando la ocasión lo amerita, los voluntarios, tras una invitación del doctor, acudimos a su casa ubicada en Pomasqui, realizamos actividades de cocina, integración, juegos y deportes como la natación, para salir de la rutina. En navidad, realizamos el intercambio de regalos y se festeja los cumpleaños de los voluntarios.
¿Cuántos voluntarios reciben anualmente a la organización?
El numero, anualmente, no es exacto, el Dr. Chamorro procura realizar cada determinado tiempo, una sesión donde acuden varios invitados de los voluntarios. Ahí reciben información de la organización. Se considera que el 10% de ellos se quedan en la organización. Actualmente, son sesenta voluntarios, treinta y cinco de ellos son voluntarios activos.
¿De qué forma invitaría a usted al público para integrarse al voluntariado?
La Unión Latina y el voluntariado es un espacio para aprender, para conocerse como latino, entender nuestra cultura y lograr crear grandes lazos de oportunidades. La idea es que se motiven y se animen a conocer que se pueden hacer grandes cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario